FT Español

Wall Street espera aumento histórico en las ganancias corporativas de EEUU del segundo trimestre

Los observadores calculan que los beneficios de las principales empresas que conforman el S&P 500 hayan aumentado más de 60%, la mayor alza desde el repunte inmediatamente posterior a la crisis financiera de 2008-09.

Por: Financial Times. Traducido por Renato García J. | Publicado: Lunes 12 de julio de 2021 a las 11:37 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Se espera que las grandes empresas estadounidenses revelen un gigantesco repunte en las ganancias durante la temporada de ganancias del segundo trimestre, lo que subraya la magnitud de la recuperación de las fortunas corporativas estadounidenses desde las profundidades de la pandemia.

Se pronostica que los grupos que participan en el índice S&P 500 blue chip (de primera línea) registrarán un crecimiento interanual de las ganancias por acción de casi 63% durante los tres meses a junio, luego de un aumento de 52,5% en el primer trimestre de 2021, según datos de FactSet. Si los datos del segundo trimestre coinciden con las expectativas de Wall Street, marcarían el mayor aumento desde el repunte inmediatamente posterior a la crisis financiera de 2008-09.

La temporada de ganancias, que comienza esta semana con grandes bancos como JPMorgan Chase, Bank of America y Citigroup informando sobre sus resultados financieros, cobrará especial importancia en momentos en que el S&P 500 cotiza cerca de un máximo histórico después de repuntar casi 16% desde el inicio de este año.

Se espera que la recuperación pronosticada en las ganancias, luego de una profunda recesión de utilidades en los primeros tres trimestres del año pasado provocada por la crisis del coronavirus, sea liderada por bancos y otros grupos económicamente sensibles, dijo Jonathan Golub, estratega jefe de acciones de Credit Suisse.

Las acciones de estas empresas "cíclicas" se han comportado bien este año, ya que los inversionistas esperan que la mayor economía del mundo registre un vigoroso crecimiento tras la caída de 3,5% de la producción del año pasado.

Las acciones de energía, que se han beneficiado de un repunte en los precios de las materias primas, han liderado el camino este año, con el sector al alza en más de un tercio este año. El sector financiero, un grupo que incluye a los bancos, ha subido aproximadamente una quinta parte desde finales de 2020.

Golub agregó que las expectativas de un gran aumento en las ganancias han sido una razón clave para el alza de los precios de las acciones de este año. Ha significado que incluso cuando el S&P 500 ha saltado a un máximo histórico, las medidas clave de valoraciones se han mantenido en su mayoría estables. El índice actualmente tiene un precio de 21,6 veces las ganancias esperadas durante el próximo año, en comparación con 22,16 a fines de diciembre, según datos de FactSet.

No tan rápido

Aún así, Rupert Thompson, director de inversiones de Kingswood Group, mostró una nota de cautela.

"Creo que estamos en la cima de los niveles absolutos de crecimiento", dijo. "No estoy diciendo que vaya a volverse negativo, pero la idea de que las ganancias seguirán siendo un apoyo tan grande como lo han sido durante los últimos seis meses a un año es dudosa".

Geir Lode, de Federated Hermes, se hizo eco de este sentimiento y advirtió que la temporada de ganancias representaba un "posible contratiempo" para los mercados, que "puede resultar un desafío para muchas empresas, que tendrán dificultades para cumplir con expectativas tan altas tras un primer trimestre sólido".

Lo más leído