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Walt Disney se reestructura para centrarse en servicios de streaming

Se crean dos nuevas divisiones: Direct-to-consumer e international y Parques, experiencias y productos de consumo.

Por: Tim Bradshaw Los Angeles | Publicado: Jueves 15 de marzo de 2018 a las 04:00 hrs.
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Walt Disney se está reorganizando para centrarse en un nuevo enfoque: los servicios de streaming y el marketing. Esto, a medida que intensifica sus esfuerzos para dirigirse directamente a los consumidores, en un intento por combatir a Netflix y el cord-cutting (cuando los clientes dan de baja sus sucripciones a televisión de pago para priorizar el streaming).

La reorganización, que se produce cuando Disney se prepara para ingerir la mayor parte de 21st Century Fox -en un acuerdo de US$ 66 mil millones-, también provocará nuevas preguntas sobre quién sucederá a Bob Iger como director ejecutivo si se retira después de que su contrato finalice en 2021.

“Estamos posicionando estratégicamente nuestros negocios para el futuro, creando un marco global más efectivo para servir a los consumidores de todo el mundo, aumentar el crecimiento y maximizar el valor para los accionistas”, dijo Iger ayer. Los mayores cambios vienen en la forma de dos nuevas unidades.

Las dos innovaciones

Direct-to-consumer e international, la más importante de las dos nuevas divisiones, albergará sus próximos servicios de streaming en EEUU y en el extranjero, así como las ventas de publicidad global para ESPN, ABC y otros canales de propiedad de Disney. También incluye a Hulu, el servicio de transmisión de Estados Unidos del cual Disney se convertirá en dueño mayoritario cuando se apruebe su compra de Fox.

La división estará dirigida por Kevin Mayer, que le otorgará un papel operacional más prominente al jefe de estrategia de Disney, quien supervisó las adquisiciones de Pixar, Lucasfilm y Marvel. Programas de televisión y películas basadas en franquicias populares de esas ofertas, incluyendo Star Wars y su universo de superhéroes en constante crecimiento, estarán disponibles exclusivamente en el servicio de transmisión de Disney.

La reorganización también consolida el desarrollo técnico con BAMTech, que antes era parte de Major League Baseball, y que quedó bajo el control de Disney en agosto mientras preparaba sus nuevos servicios de transmisión.

La segunda nueva unidad de Disney es “Parques, experiencias y productos de consumo”, que alberga merchandising y resorts de Disneylandia. La mudanza otorgará una responsabilidad adicional de comercialización al jefe de parques temáticos, Bob Chapek.

Dos divisiones existentes se mantendrán relativamente sin cambios: “Redes de medios”, que ejecutarán el negocio tradicional de televisión nacional, menos su función anterior en operaciones internacionales, y “Entretenimiento en estudio”, que incluye la distribución de Pixar, Lucasfilm y Marvel.

Éxitos y fracasos

Los cambios darán lugar a un remezón significativo en la jerarquía y las prioridades internas de Disney, ya que responde al aumento de los servicios de streaming que eluden las redes de transmisión tradicionales.

En el año fiscal 2017, las redes de medios fueron la mayor división de Disney por ingresos, representando un 43% de las ventas, seguida por parques y centros turísticos, que representó unl 33%.

La división de productos de consumo y medios interactivos, que antes tenía merchandise, licencias y videojuegos, así como videos en línea con publicidad, representó sólo 9% de los ingresos en el año fiscal 2017. Esa unidad, cuyos ingresos disminuyeron un 13% anual, ya no existirá en su forma previa. La reorganización entra en vigor de forma inmediata, dijo Disney ayer.

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