FT Español

Yellen estima que alzas de tasas de interés son apropiadas pero no indica si se hará una en junio

En su discurso en Filadelfia, Yellen describió la actual política monetaria de la Fed como “generalmente apropiada”, indicando que la institución podría no tomar decisiones en su reunión de la próxima semana.

Por: Sam Fleming / Philadelphia | Publicado: Martes 7 de junio de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Janet Yellen, dio señales ayer de que la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos podría posponer el alza de las tasas de interés este mes, al tiempo en que calificó como decepcionante el reporte del pasado viernes sobre empleo y destacó las incertidumbres que están por venir, incluyendo el referendo británico sobre su permanencia en la Unión Europea (UE).

En su discurso en Filadelfia, Yellen describió la actual política monetaria de la Fed como “generalmente apropiada”, indicando que la institución podría no tomar decisiones en su reunión de la próxima semana, aunque mantiene la posibilidad de un aumento de las tasas posteriormente en el año, en caso de que el retroceso en mayo del indicador de empleo resulte ser una anomalía.

Hace dos semanas, oficiales de la Fed daban a entender públicamente que se estaban preparando para subir los tipos de interés por segunda vez desde la crisis fincanciera de 2008, marcando uno de los signos más claros de confianza en años. Pero el déficit inesperado en las nóminas no agrícolas de mayo, arrojó a los economistas a la incertidumbre sobre si EEUU estaba frente a una nueva amenaza económica o era simplemente un problema pasajero.

La titular de la Fed dio una perspectiva positiva en términos generales para la economía del país, al decir que había logrado grandes avances desde la recesión post-crisis y que las fuerzas positivas que apoyan el crecimiento del empleo y la inflación deben pesar más que las negativas, respaldando los argumentos para un aumento gradual en el corto plazo de las tasas.

Aunque Yellen dijo hace dos semanas que esperaba movimiento “en los próximos meses”, no repitió esas palabras ayer y no dio indicaciones claras sobre cuándo será la próxima acción.

Serie de incertidumbres

Yellen explicó una serie de “incertidumbres” que se ciernen sobre la política. Éstas incluyen la pregunta sobre cuán flexible resultará ser la demanda doméstica, así como los riesgos de ultramar de China, que enfrenta retos económicos “considerables”, y Reino Unido, donde en junio se lleva a cabo el referendo por el Brexit que podría tener “repercusiones económicas significantivas”.

Otra incertidumbre surge en torno a la inflación, dado que el aumento de precios se ha mantenido por debajo del objetivo del 2% de la Fed en los últimos años y ha registrado un crecimiento de 1,6% para abril. Yellen añadió que las disminuciones de los valores protegidos contra la inflación han captado su atención.

Hace al menos diez días, los mercados veían oportunidad de uno a tres de un aumento de las tasas en junio. Para mediodía de ayer, las posibilidades cayeron a uno de cada 50, y las operaciones a futuro señalaban probabilidades de 25% en el caso de una subida de tipos en la reunión de julio, por debajo del 55% antes del reporte del viernes. El índice del dólar cayó 0,4% poco después de su discurso.

Los temores de Yellen desplazarán el foco hacia las próximas reuniones mientras los economistas intentan descifrar qué tan pronto la Reserva Federal de EEUU estará en condiciones de reanudar los aumentos de las tasas después del alza de diciembre.

Lo más leído