FT Español

Zona euro crece a ritmo más débil en dos años

La cifra apoya la visión de autoridades monetarias que el banco central debe ser paciente en remover su apoyo de la era de la crisis.

Por: C. Jones/A. Samson, Financial Times | Publicado: Miércoles 1 de agosto de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Frankfurt/Londres

Las preocupaciones por una desaceleración en la zona euro aumentaron ayer después de que cifras oficiales mostraron que el crecimiento de la región llegó a su tasa más baja en dos años en el segundo trimestre.

El Producto Interno Bruto se expandió 0,3% en el segundo trimestre, frente al primero, según la Eurostat, la agencia de estadísticas de la zona euro, una cifra más débil de lo esperado y la más baja desde el segundo trimestre de 2016.

La noticia llegó en medio de temores de que el bloque esté atravesando un período de debilidad después de un exitoso 2017 y apoya la visión que mantienen las autoridades monetarias más experimentadas de que el banco central debe ser paciente en remover su apoyo de la era de la crisis. Se esperaba que el ritmo se mantuviera estable desde el primer trimestre, en 0,4%, según una encuesta de Reuters.

La cifra es una estimación rápida y no contiene información sobre la composición del crecimiento. Sin embargo, es probable que un menor crecimiento del comercio global haya contribuido a la caída.

Desaceleración europea

Los economistas han comenzado a preocuparse por las señales de una desaceleración de la zona euro tras una sólida recuperación impulsada por las exportaciones en 2017.

Christoph Weil, economista de Commerzbank, dijo que las últimas cifras del PIB “confirman que la economía en la zona euro perdió impulso considerablemente en el primer semestre del año”.

El precio más alto del petróleo ha tenido impacto en las empresas en la región este año, pero el mayor temor es que las crecientes tensiones entre EEUU y el resto del mundo por las barreras comerciales -un sello de la presidencia de Donald Trump- inquiete a las empresas, provocando una inversión floja y menos exportaciones.

Algunos de los riesgos han disminuido en semanas recientes desde que Trump y el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, se comprometieron a poner una tregua en su disputa comercial.

Imagen foto_00000004

Lo más leído