FT Español

Zuckerberg y Dorsey enfrentados mientras Trump amenaza sancionar a redes sociales

Crece la tensión entre fundadores de Facebook y Twitter sobre el papel de las plataformas como árbitros de la verdad en el discurso público.

Por: Financial Times, Tim Bradshaw | Publicado: Jueves 28 de mayo de 2020 a las 11:10 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Mark Zuckerberg y Jack Dorsey están enfrentados sobre cómo abordar la desinformación en sus redes sociales, aumentando las tensiones entre los fundadores de Facebook y Twitter mientras se preparan a hacer frente a una orden ejecutiva de Donald Trump sobre lo que el mandatario calificó como censura.

Zuckerberg, fundador y director ejecutivo de Facebook, apareció en Fox News el miércoles por la noche criticando la decisión de Twitter de incluir una alerta de información dudosa en los tuits de Trump, argumentando que las empresas privadas de tecnología "no deberían tratar de convertirse en árbitros sobre la veracidad de todo lo que la gente dice en línea".

Dorsey, cofundador y director ejecutivo de Twitter, respondió defendiendo la decisión de su empresa de etiquetar por primera vez las publicaciones de Twitter de Trump como posible desinformación, a principios de esta semana.

"Seguiremos señalando información incorrecta o cuestionable sobre las elecciones a nivel mundial. Y admitiremos y asumiremos los errores que cometamos”, escribió Dorsey en Twitter. "Esto no nos convierte en un" árbitro de la verdad". Nuestra intención es conectar los puntos de las declaraciones en conflicto y mostrar la información cuestionable para que las personas puedan juzgar por sí mismas".

Orden ejecutiva

La disputa pública entre los fundadores de Facebook y Twitter se produce mientras ambas compañías enfrentan la amenaza de una orden ejecutiva de la administración Trump que podría aumentar la responsabilidad de las compañías de redes sociales por las publicaciones de sus usuarios.

"Las Big Tech están utilizando todo su enorme poder para CENSURAR antes de las elecciones de 2020", escribió Trump en una publicación de Twitter el miércoles por la noche. “Si eso sucede, ya no tendremos nuestra libertad. ¡Nunca dejaré que suceda!”

Los medios de comunicación estadounidenses, incluidos el Wall Street Journal y el New York Times, informaron que la orden ejecutiva podría eliminar las actuales protecciones de las compañías de redes sociales en virtud de la Ley de Decencia en las Comunicaciones, que ha permitido en gran medida a las compañías de Internet establecer sus propias reglas para moderar contenido.

La sección 230 de la ley de 1996, que establece que los proveedores de servicios digitales no deben ser tratados como editores de información publicada por otros, ha sido objeto de años de debate entre la industria tecnológica y los legisladores. En enero, Joe Biden, el retador demócrata de Trump en las elecciones presidenciales, dijo que la Sección 230 debería ser abolida.

Con Twitter, en particular, enfrentando creciente presión para hacer más por abordar las publicaciones de Trump, en medio de acusaciones de acoso y desinformación, el debate sobre la Sección 230 parece estar llegando a un punto crítico.

Twitter agregó el martes una advertencia de verificación de hechos a dos de las publicaciones de Trump, recomendando a los usuarios "verificar los hechos" sobre sus afirmaciones de que una votación a través del servicio postal aumentaría el fraude electoral.

Ellen Weintraub, comisionada de la Comisión Federal de Elecciones de EEUU, replicó una larga serie de publicaciones en Twitter a última hora del miércoles que muestran amplia evidencia de que "simplemente no hay base para la teoría de la conspiración de que votar por correo cause fraude".

El papel de las empresas privadas

Trump reaccionó furiosamente ante la decisión de Twitter, acusándola de interferir en las elecciones y amenazando con "regular enérgicamente" a las empresas de redes sociales, o incluso "cerrarlas", por lo que calificó como censura a la publicaciones de los conservadores.

Hasta el momento, Facebook no ha tratado de poner ningún tipo de advertencia en las publicaciones de Trump, a pesar de años de controversia sobre la precisión de las declaraciones en línea del presidente.

Zuckerberg le dijo a Fox News que Facebook tenía "una política diferente, creo, que Twitter en esto". "Creo firmemente que Facebook no debería ser el árbitro de la verdad de todo lo que la gente dice en línea", dijo. "Las compañías privadas, o especialmente estas compañías de plataformas, probablemente no deberían estar en posición de hacerlo".

Pero también pidió al presidente reconsiderar su orden ejecutiva, antes de su firma prevista para más tarde, hoy jueves.

"En general, creo que un gobierno que elige censurar una plataforma porque está preocupado por la censura no me parece exactamente la imagen correcta", dijo Zuckerberg.

Lo más leído