Internacional

Índice de precios de alimentos de la ONU marcó un récord en 2011

Organización para Alimentación y Agricultura prevé posibles bajas este año.

Por: | Publicado: Viernes 13 de enero de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El índice de los precios de los alimentos que calcula la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, su sigla en inglés), alcanzó en 2011 el promedio más alto desde que este organismo comenzó a calcularlo, en 1990, aunque disminuyó en diciembre.

Los alto precios alimentarios impulsaron la inflación e incentivaron el malestar de la Primavera Arabe a principios del año pasado, llamando la atención de los líderes del mundo.

El índice de la FAO para precios de los alimentos bajó 2,4 %, equivalente a 5 puntos, desde noviembre. En su nuevo nivel de 211 puntos, el índice estuvo 11,3% (27 puntos) por debajo de su peak de febrero de 2011.

El descenso obedeció a la aguda disminución de los precios internacionales de los cereales, el azúcar y los aceites, debido a las excepcionales cosechas de 2011, así como a una demanda menor y a un dólar fuerte, con repercusiones en casi todos los productos básicos.



Bajas en 2012


El economista senior de la FAO experto en cereales, Abdolreza Abbassian, dijo que “los precios internacionales de muchos productos alimentarios básicos disminuyeron en los últimos meses, pero la incertidumbre actual de la economía mundial y los mercados de divisas y energía, impide prever lo que pueda suceder”.

Citado por Reuters señaló que “es indudable que hay una tendencia bajista (en los precios de los alimentos), amplificada por el hecho de que del lado de la demanda la situación no es muy favorable y los suministros son bastante adecuados (...) para casi todas las materias primas”.

“Los únicos riesgos alcistas para los precios que podríamos ver en los próximos meses y semanas vendrán si la evolución del clima realmente comienza a tener implicancias para la producción de 2012”, señaló. “La demanda, si repunta con más celeridad más adelante en el año, también es una posibilidad que no podemos ignorar”, agregó.

Abbassian dijo que aún era temprano para decir si el clima adverso tendría un impacto negativo sobre las cosechas en Sudamérica y algunos otros productores importantes.

Lo más leído