Internacional

Inflación de la eurozona anota en septiembre su nivel más bajo desde 2016

El debilitamiento refleja la caída del 1,8% de los precios de la energía, frente al descenso del 0,6% de agosto, mientras que los alimentos frescos se encarecieron un 0,7%, tras subir un 2,5% el mes anterior.

Por: Europa Press | Publicado: Miércoles 16 de octubre de 2019 a las 08:44 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La tasa de inflación interanual de la zona euro se situó en 0,8% en septiembre, dos décimas por debajo de la lectura del mes anterior y representa la menor alza de los precios desde noviembre de 2016, informó la Oficina Europea de Estadística (Eurostat), que corrigió una décima a la baja su estimación preliminar del dato.

En el conjunto de la Unión Europea (UE), los precios registraron un alza anual del 1,2% en septiembre, dos décimas por debajo del alza de agosto, es decir, su menor incremento esde diciembre de 2016.

El debilitamiento de la inflación en la zona euro durante el noveno mes del año refleja la caída del 1,8% de los precios de la energía, frente al descenso del 0,6% de agosto, mientras que los alimentos frescos se encarecieron un 0,7%, tras subir un 2,5% el mes anterior.

Sin tener en cuenta el impacto de los precios de la energía, la tasa de inflación interanual de la zona euro se situó en el 1,1%, una décima por debajo de la lectura de agosto, mientras que al excluir también los alimentos frescos los precios subieron un 1,2%, una décima más que el mes anterior.

Por su parte, sin tener en cuenta la energía, los alimentos frescos, el alcohol y el tabaco, la inflación de la zona euro se situó en el 1%, frente al 0,9% de agosto.

Evoluciones

Entre los países de la UE cuyos datos estaban disponibles, la evolución más débil de los precios se observó en Chipre, donde bajaron un 0,5%, mientras que en Portugal cayeron un 0,3%. Por su parte, la inflación se situó en el 0,2% en España, Grecia e Italia.

Por el contrario, las mayores presiones inflacionistas se registraron en Rumanía (3,5%), Eslovaquia (3%) y Hungría (2,9%).

En el caso de España, la tasa de inflación armonizada se situó en septiembre en el 0,2%, la mitad que en el mes anterior. De este modo, el diferencial de precios favorable a España respecto de la zona euro se mantuvo en septiembre en seis décimas.

 

Lo más leído