Internacional

Medios estatales chinos cuestionan duramente la democracia occidental a horas del Congreso del PC

"Si la democracia occidental no se derrumba completamente, debe ser revitalizada, revalorizada y reiniciada", dijo la agencia oficial Xinhua.

Por: José Troncoso Ostornol, desde Beijing | Publicado: Martes 17 de octubre de 2017 a las 06:27 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

"Después de varios cientos de años, el modelo occidental está mostrando su edad. Es hora de reflexionar profundamente sobre los males de una democracia vieja que ha precipitado tantos males del mundo y ha resuelto tan pocos. Si la democracia occidental no se derrumba completamente, debe ser revitalizada, revalorizada y reiniciada", dijo la agencia estatal china Xinhua en un comentario en inglés a horas del XIX Congreso del Partido Comunista Chino (PCC).

La instancia es considerada decisiva, pues alvo sorpresas de última hora, el presidente chino Xi Jinping afianzará su liderazgo para otros cinco años después de ubicar a sus aliados en la cúpula del poder.

En su comentario, la agencia Xinhua apuntó a cómo las "crisis y el caos del pantano de la democracia liberal occidental", puede examinar la "democracia China".

"A diferencia de la política occidental competitiva y conflictiva, el PCC y los partidos no comunistas cooperan entre sí, trabajando juntos para el avance del socialismo y esforzándose por mejorar el nivel de vida de las personas. La relación mantiene la estabilidad política y la armonía social y garantiza una formulación y ejecución de políticas eficientes", dijo la agencia.

A juicio del medio estatal, el sistema chino "conduce a la unidad social en lugar de a las divisiones que se derivan como consecuencia ineludible de la naturaleza contradictoria de la democracia occidental actual". Añadió que "los interminables retrocesos políticos, las riñas y las revocaciones políticas de la democracia liberal han retardado el progreso económico y social y han ignorado los intereses de la mayoría de los ciudadanos".

Xinhua dijo que como los partidos en Occidente representan cada vez más a grupos de intereses especiales y estratos sociales, la democracia capitalista se vuelve más oligarquía en la naturaleza. "Las grietas comienzan a mostrarse, con muchos resultados excéntricos o inesperados en plebiscitos recientes", señaló.

Según la agencia, bajo el liderazgo del partido, la democracia al estilo chino nunca ha estado más saludable. "China no tiene absolutamente ninguna necesidad de importar los sistemas políticos de los partidos que fallan en otros países. Después de cinco años de intensa reforma, una campaña de lucha contra la corrupción sin precedentes, y la maduración del estado de derecho, un PCC confiado, manteniéndose fiel a sus principios fundacionales, se establece justo para mantener al país en el camino correcto 'durante mucho tiempo por venir'", dijo.

Lo más leído