Internacional

Merkel pide unidad, valentía y esfuerzo para un 2013 en crisis

La canciller germana aseguró que "el contexto económico realmente no se simplificará el año que viene, sino que se complicará".

Por: Expansión, España | Publicado: Lunes 31 de diciembre de 2012 a las 08:15 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La canciller germana, Angela Merkel, llama a los alemanes en su mensaje de Año Nuevo que retransmitirán este lunes los medios locales a la unidad, a mostrar valentía y a hacer un esfuerzo común de cara a una cada vez más complicada situación económica.

"El contexto económico realmente no se simplificará el año que viene, sino que se complicará. Pero esto no nos debe desalentar sino, al contrario, servir de estímulo", dice.

Para garantizar el "bienestar y la unidad" de los alemanes es necesario el "equilibro justo" y una "disposición al esfuerzo" para una "seguridad a nivel social para todos".

"La crisis de la deuda en Europa nos demuestra lo importante que es este equilibrio. Las reformas que hemos aprobado comienzan a surtir efecto. No obstante, continuamos necesitando mucha paciencia. La crisis no está ni de lejos superada", subraya.

Según la canciller, "también a nivel internacional hay que hacer todavía más por un mejor control de los mercados financieros".

"El mundo todavía no ha acabado de aprender la lección de la devastadora crisis financiera de 2008. No debemos permitir que se imponga nunca más semejante irresponsabilidad como la de entonces. En la economía social de mercado el Estado es el que vela por el orden y las personas tiene que poder confiar en eso", agrega.

Para la canciller, la confianza necesaria para encarar el año que viene se puede resumir en una frase del filósofo griego Demócrito, quien dijo que "el coraje es el comienzo de la acción, y la suerte es su fin", indica.

"Hagamos todos juntos también del nuevo año un año en el que demos prueba una vez más de nuestras principales virtudes: nuestra unidad y nuestra capacidad de generar continuamente nuevas ideas que nos fortalecen económicamente", invita Merkel a sus compatriotas.

Sólo así, asegura, "Alemania continuará siendo también en el futuro humana y exitosa".

En su tradicional discurso de Año Nuevo, la canciller subraya también que el país despide el 2012 con la tasa más baja de desempleo y el mayor nivel de ocupación desde la reunificación de Alemania en 1990.

"Esto significa para muchos cientos de miles de familias reconocimiento y seguridad en el futuro" y "para nuestros jóvenes la garantía de poder contar con un formación y un puesto de trabajo en los primeros pasos de su vida (adulta)", señala.

Asimismo enumera como principales objetivos también para 2013 las inversiones en formación e investigación, la transformación de Alemania en uno de los emplazamientos más modernos del mundo en materia energética, la preparación del país para el cambio demográfico y el saneamiento de las finanzas públicas.

Lo más leído