Internacional

México, Colombia y Chile impulsan Alianza del Pacífico ante industria alemana

Como puerta entre el mercado latinoamericano y el asiático.

Por: EFE | Publicado: Martes 5 de noviembre de 2013 a las 08:03 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El ministro de Economía de México, Ildefondo Guajardo, y los cancilleres de Colombia y Chile, María Ángela Holguín Cuéllar y Alfredo Moreno, impulsaron hoy ante el empresariado alemán la Alianza del Pacífico como puerta entre el mercado latinoamericano y el asiático.

"Representamos una línea pragmática de cooperación comercial", apuntó el ministro mexicano en la apertura de la Jornada para América Latina que reúne en la ciudad alemana de Hamburgo a representantes gubernamentales, empresarios e inversores alemanes.

Los países fundadores de la Alianza -los tres mencionados, más Perú- han logrado atraerse en un tiempo récord -apenas un año y unos meses desde la constitución formal del grupo, en mayo de 2012- a más de veinte Estados "observadores" -entre ellos, China y EE.UU.- relató Guajardo.

En trámite de incorporación al grupo están Alemania, Reino Unido, Suiza e Italia, recordó por su parte Holguín Cuéllar, mientras que su homólogo chileno destacó que los cuatro países fundadores tienen suscritos acuerdos de libre comercio con decenas de países, 46 países en el caso de Colombia o más de 60, en el de Chile.

"Todos nuestros países mantienen líneas de asociación comercial tanto con Estados Unidos como con la Unión Europea", apuntó Moreno, quien incidió en la importancia de ese fundamento "pragmático" en las relaciones económicas de su país.

La Alianza del Pacífico centra la presente edición de la Jornada de América Latina, organizada por la Asociación para Latinoamérica de la Industria Alemana y la Cámara de Comercio de Hamburgo y que contará con la participación del ministro alemán de Asuntos Exteriores, Guido Westerwelle.

El jefe de la diplomacia alemana mantendrá una serie de encuentros bilaterales con los ministros latinoamericanos en paralelo a las reuniones entre inversores alemanes e interlocutores de los países presentes en ese tradicional foro anual de encuentro que se celebra en Hamburgo.

La Jornada se clausurará con una cena de gala cuyos discursos principales los pronunciarán el ministro de Economía de México y la presidenta de la Fundación Euroamérica, Benita Ferrero-Waldner.

Los contactos entre políticos, empresarios e inversores latinoamericanos e interlocutores europeos continuarán mañana en el seminario "La Unión Europea y la Alianza del Pacífico-Oportunidades conjuntas", organizado por la fundación que preside Ferrero-Waldner y que desde 2011 tiene su sede en Hamburgo.

Lo más leído