Internacional

Ministro de Economía argentino rechaza acusaciones de proteccionismo comercial

Hernán Lorenzino subrayó que "el comercio intrarregional con América Latina no ha dejado de crecer".

Por: EFE | Publicado: Viernes 16 de marzo de 2012 a las 16:54 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El ministro argentino de Economía, Hernán Lorenzino, rechazó hoy que su país haya recurrido al proteccionismo comercial y subrayó que "el comercio intrarregional con América Latina no ha dejado de crecer".

"El comercio dentro de nuestra región es el más importante en décadas, Argentina ha variado sus destinos comerciales, y ahora como nunca se comercia con países de la región", indicó Lorenzino a un grupo de periodistas tras intervenir en un encuentro en la sede de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi) en Montevideo.

El ministro argentino se desmarcó así de las críticas que ha recibido el gobierno de Cristina Fernández de parte de países como Uruguay, Paraguay y Chile por las medidas para proteger los productos locales que ha tomado.

"No hay más que incremento en los flujos comerciales, en todas las economías que se complementan siempre hay casos puntuales que deben ser resueltos por los gobiernos de los países que es lo que hacemos permanentemente con nuestros socios", agregó.

Recientemente, el presidente de Uruguay, José Mujica, anunció que buscará "alternativas de mercado" para reencauzar sus exportaciones y ha reconocido que estas acciones de Argentina a Uruguay le "complican la vida para vender".

Este viernes, el ministro uruguayo de Exteriores recibió a su homóloga mexicana, Patricia Espinosa, para profundizar el Acuerdo de Asociación Estratégica entre ambos países, vigente desde el año pasado, una señal de la intención de diversificar mercados.

Sin embargo, Lorenzino señaló que las medidas "puntuales" se enmarcan en el objetivo de ayudar a las economías locales frente a las consecuencias de la desaceleración de la economía mundial.

"No hay que perder el foco, el comercio intrarregional no ha parado de crecer, y es el camino a seguir", insistió el ministro.

Lorenzino, que se encuentra en Uruguay para participar en la Asamblea Anual del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), destacó los crecientes pasos en pos de la integración dados en el seno del Mercosur y de Unasur.

Por último, aseguró que la situación de Latinoamérica en medio de la crisis internacional es "positiva" gracias a los pasos dados hacia la reivindicación de la soberanía y la implicación del estado en la economía.

Lo más leído