Multinacionales

Acciona da el vamos a la apertura en bolsa de su filial de energía y ve en Chile un mercado de crecimiento

La compañía pretende destinar el dinero recaudado en la operación a duplicar su capacidad de producción en energías renovables en cuatro años.

Por: Financial Times | Publicado: Viernes 18 de junio de 2021 a las 07:53 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El grupo español Acciona espera conseguir una valoración de hasta 9.800 millones de euros en la apertura en bolsa de Acciona Energía, su división de energías renovables. El grupo ha decidido sacar a Bolsa "de una vez por todas" esta unidad a pesar de la venta de acciones de compañías de energías renovables desde principios de año.

Se esperaba que Acciona Energía formara parte de una oleada de salidas a Bolsa en el sector de las energías renovables en Europa en los próximos 18 meses, pero la caída de las acciones de estas empresas desde enero llevó a su rival española Opdenergy a cancelar su salida a Bolsa prevista en mayo.

El jueves, Acciona fijó el precio de la OPV de entre el 15% y el 25% de su participación en un rango que implicaría una valoración bursátil de entre 8.800 y 9.800 millones de euros de la empresa. El grupo pretende utilizar el dinero recaudado para casi duplicar su capacidad de producción de energías renovables en algo más de cuatro años.

En una entrevista a Financial Times, el presidente y consejero delegado de Acciona, José Manuel Entrecanales, reconoció la reciente volatilidad del mercado. Las acciones de compañías como Orsted, el mayor fabricante mundial de centrales eólicas marinas, subieron a su máximo histórico en enero, pero desde entonces los inversores han vendido acciones del sector debido a las preocupaciones por una "burbuja verde".

Sin embargo, Entrecanales sostuvo que la caída de las acciones no es razón para retrasar la salida a Bolsa de Acciona Energía, ya que es necesaria para obtener financiación y mejorar sus calificaciones ESG al convertirla en una empresa independiente.

"No hay una necesidad absoluta de hacerlo ahora, pero no se puede esperar a que el mercado esté en su momento álgido: este es un proyecto a 20 años. La razón más importante para la salida a Bolsa es la financiación y la calificación", señaló Entrecanales.

Añadió que la decisión de la salida a Bolsa fue "bastante complicada para la empresa", lo que llevó al equipo directivo de Acciona a "olvidar bastante nuestro objetivo principal, que es el crecimiento del negocio, así que más vale que acabemos de una vez".

La familia Entrecanales controla alrededor del 55% del grupo Acciona, cuyas actividades abarcan desde el sector inmobiliario hasta el tratamiento de aguas.

Entrecanales, que asumió el mando de Acciona al suceder a su padre en 2004, también argumentó que la evolución de las acciones de las compañías de energías renovables ha mejorado en las últimas semanas. Calificó otras OPV de compañías del sector planeadas recientemente como "un intento de aprovechar el momento del mercado con proyectos similares a los de start-ups", aunque no nombró directamente a ningún competidor.

En cambio, declaró que Acciona Energía es "una empresa muy veterana y muy convencional que genera flujo de caja con un gran potencial de crecimiento".

Acciona Energía cuenta con 11 GW de capacidad instalada, pero su objetivo es alcanzar los 20 GW a finales de 2025 y los 30 GW en 2030 mediante la expansión de la energía eólica terrestre y la energía solar en particular. España sigue siendo su principal mercado, aunque también considera que países como EEUU, Chile y Australia constituyen importantes áreas de crecimiento.

Entrecanales sostuvo que, a pesar del reciente cambio a la baja en la valoración del sector, los factores a largo plazo que llevaron a su subida el año pasado todavía se mantienen, como los planes de los Gobiernos europeos de gastar mucho más dinero en la transición energética, la elección del presidente Joe Biden en EEUU y la creciente preocupación pública por el cambio climático.

Lo más leído