Multinacionales

Airbus versus Boeing: la disputa que desató las nuevas amenazas comerciales de Trump

Las firmas llevan 14 años enfrascadas en una controversia ante la OMC, por los subsidios que les otorgan la UE y EEUU. El conflicto podría desatar una nueva guerra arancelaria.

Por: Ignacio Gallegos F. | Publicado: Miércoles 10 de abril de 2019 a las 13:12 hrs.
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Las amenazas que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, esgrimió esta semana contra la Unión Europea podrían haber comenzado a gestarse a fines de marzo, en respuesta a un fallo de la Organización Mundial del Comercio.

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Hace dos semanas, el mecanismo de resolución de disputas de la OMC le dio la razón al fabricante europeo de aviones Airbus frente a su competidor estadounidense Boeing en un caso de más de 14 años, abriendo la puerta a que la Unión Europea imponga aranceles a importaciones de la primera economía mundial. El dictamen es definitivo y, en palabras de la comisionada de Comercio del bloque, Cecilia Malmström, implica que "EEUU ha seguido subsidiando a Boeing, pese a los fallos de la OMC contra ello".

La entidad multilateral dijo que EEUU no había cumplido una orden de 2012 que obligaba al país a frenar los recortes tributarios a Boeing, que, señaló, constituían subsidios ilegales. Ello, determinó, perjudicó las ventas de los modelos A320neo y A320ceo de su rival. La firma europea calificó el fallo como "una victoria clara" a su favor.

La decisión de la OMC permite a la UE imponer aranceles a EEUU para recuperar lo perdido durante cinco campañas de Airbus. El monto aún debe ser calculado y la expectativa es que se dé a conocer durante el verano boreal.

Pero la Casa Blanca se adelantó y esta semana Trump dijo que estaba dispuesto a imponer gravámenes al bloque por US$ 11 mil millones anuales. Su amenaza fue un doloroso recordatorio que, pese a los acercamientos con China para poner fin a la guerra comercial que ha involucrado a ambas potencias por más de nueve meses, el jefe de Estado no le teme a nuevos conflictos.

Hoy, Malmström endureció sus palabras y advirtió que EEUU estaba amenazando con desmantelar la OMC. "Sería la ley de la selva y solo los más fuertes sobrevivirían... y tal vez ni siquiera ellos".

Washington vs. Bruselas

La disputa entre los dos fabricantes de aviones es larga. La inició Washington en 2004, cuando primero llevó a la OMC una queja por subsidios ilegales a Airbus, lo que fue respondido con una contradenuncia de la UE por Boeing.

En 2010 y 2011, el organismo multilateral dio la razón a ambos: determinó que la firma estadounidense había recibido beneficios ilegales a través de contratos con el gobierno y rebajas tributarias, mientras que su competidor europeo había tenido ayuda irregular en el lanzamiento de sus modelos.

En mayo pasado, el órgano de apelaciones de la OMC reafirmó un fallo que determinaba que la UE no había eliminado los beneficios "ilegales" para la venta de los modelos A380 y A350, dando una victoria para EEUU.

El dictamen de marzo deja a Washington y Bruselas a la espera de autorización del organismo para aplicar los gravámenes. La Casa Blanca ha confirmado que esperará que se determine el monto final, aunque Trump ya dio a conocer una cifra: US$ 11 mil millones al año.

Pero la tensión entre EEUU y Europa, que está entre sus principales socios comerciales y aliados políticos, es creciente. El año pasado, la amenaza de la administración estadounidense de imponer gravámenes a la importación de automóviles dio pie a un viaje del presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, a Washington. La tregua negociada por ambos en julio ahora parece estar en riesgo.

El momento de Boeing

Tras el fallo de marzo, Boeing emitió un comunicado señalando que la firma "ha prometido desde el principio de este caso hacer caso a los fallos de la OMC y esta no será la excepción".

Pero la disputa encuentra a la empresa estadounidense en un mal momento. La compañía enfrenta creciente escrutinio luego de que su modelo 737 Max 8 sufriera dos accidentes en apenas cinco meses. Las acciones de la estadounidense han retrocedido más de 17% desde febrero y hoy caían más de 1%.

Esta semana, además, la firma fue acusada de defraudar a accionistas, al supuestamente esconder las fallas de seguridad de sus aviones 737 Max. Los aviones han sido puestos en tierra en la mayor parte del mundo.

La semana pasada, la empresa ya comenzó a asumir el impacto de la controversia, cuando sorprendió al mercado con el anuncio de un recorte en la producción de los 737. En vez de 52 aviones este año, fabricaría 42. La administración también pidió al directorio formar un comité que revisara las políticas del diseño y desarrollo de sus aeronaves.

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