Multinacionales

Apple, Amazon y Google se unen para crear un hogar totalmente inteligente

Las firmas anunciaron que están trabajando en un nuevo estándar que asegurará que sus productos funcionen entre sí.

Por: Bloomberg | Publicado: Miércoles 18 de diciembre de 2019 a las 15:40 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Bloomberg
Foto: Bloomberg

Compartir

Apple, Google de Alphabet y Amazon.com –tres de los mayores proveedores de asistentes de voz y hogares inteligentes– están uniendo fuerzas para hacer que los hogares conectados a Internet sean más fáciles de configurar y más seguros de usar. 

Las rivales anunciaron hoy que están trabajando con Zigbee Alliance, una fundación que promueve estándares para Internet de las cosas, y sus miembros incluyen Samsung Electronics, Somfy e IKEA, en un nuevo estándar que asegurará que sus productos funcionen entre sí.

Si bien una parte cada vez mayor de la casa ahora puede controlarse mediante un altavoz activado por voz o una aplicación remota, desde termostatos hasta luces e incluso refrigeradores, "la falta de un estándar de conectividad para toda la industria deja a las personas confundidas y frustradas cuando intentan comprender qué dispositivos funcionan con cada ecosistema de hogar inteligente", escribieron Nik Sathe y Grant Erickson, ingenieros de la unidad Nest de Google, en una declaración. "También supone una gran carga para los fabricantes asegurarse de que todos los dispositivos sean compatibles entre sí".

Amazon y Google ya tienen sistemas relativamente abiertos, que han permitido que decenas de miles de dispositivos de terceros se conecten con sus altavoces inteligentes. Apple sólo admite unos pocos cientos a través de su estándar HomeKit. Se proyecta que el mercado global de casas inteligentes crecerá a US$ 174.200 millones para 2025, según MarketWatch, por encima de los US$ 55.700 millones en 2016. 

Apple dijo que el proyecto se basa en "una creencia compartida de que los dispositivos domésticos inteligentes deben ser seguros, confiables y fáciles de usar". 

Dudas sobre privacidad

Pero la medida también podría plantear cuestiones de privacidad y seguridad. Durante años, Amazon y Google recopilaron datos cada vez que alguien usaba un altavoz inteligente para encender una luz o cerrar una puerta y pedían a los fabricantes de dispositivos como Logitech que enviaran un flujo de información.

Reunir más dispositivos en un hogar aumenta la posibilidad de compartir datos personales con un mayor número de empresas, algunas de las cuales pueden tener estándares de seguridad o privacidad más laxos. Google redujo la cantidad de compañías a las que se conectan sus dispositivos Nest a principios de este año, debido a preocupaciones de privacidad. 

Después de quedarse atrás de Amazon y Google, Apple está reiniciando sus esfuerzos en el campo de los hogares inteligentes, desarrollando nuevo software y dispositivos con un nuevo equipo, informó Bloomberg a principios de este año. 

La alianza aspirar a tener listo su nuevo protocolo conjunto para fines de 2020.

Lo más leído