Multinacionales

Arcor mira a México y África para mitigar la caída de negocio en Argentina

La empresa trasandina de alimentos y envases buscará posicionarse dentro de nuevas zonas tras haber cerrado en 2018 su primer balance rojo desde 2002.

Por: Claudia Saravia | Publicado: Jueves 9 de enero de 2020 a las 14:13 hrs.
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Con una inflación de más del 40% y la reciente reimplementación del IVA a los alimentos de primera necesidad, Argentina cerró el año 2019 con números negativos tras los efectos provocados por la crisis económica que tiene sumido al país desde hace varios meses. Una situación que preocupa a los proveedores nacionales, quienes se han visto afectados por el brusco descenso en sus ventas y que han tenido que optar por medidas inmediatas que impliquen una expansión más allá de la región e, incluso, del continente.

La multinacional argentina Arcor, dedicada a la comercialización de alimentos, golosinas y envases, es una de ellas, pues el complejo escenario del país trasandino obligó a la empresa a adquirir préstamos bancarios por un monto cercano a US$ 28 millones, de los cuales un 85% fueron utilizados para cancelar deudas. Una situación que incentivó a sus dueños a poner sus ojos sobre México y África para revertir las pérdidas, según señaló El Cronista.

Según datos entregados por el medio trasandino, Arcor acumuló pérdidas de hasta US$ 43 millones durante los primeros nueve meses de 2019, por lo que desde la dirección habrían decidido asociarse con el Grupo Bimbo para incrementar su presencia en México. En cuanto a las expectativas comerciales, el CEO de la empresa, Luis Pagani, reconoció que "hay oportunidades de compra en México, que es uno de nuestros mercados más competitivos".

Por otro lado, la apertura dentro del mercado africano la realizarían a fines de este año en sociedad con el Grupo WebCor, uno de los principales productores de alimentos de Angola, para lo cual la exportadora de golosinas deberá invertir US$ 50 millones.

"El continente africano es importante porque seguirá creciendo a un ritmo de dos dígitos. Al mirar hacia 2050, esos serán los países que más crecerán en el mundo", aseguró Pagani.

Una apuesta que posiblemente le signifique a Arcor el aumento de al menos un 1% en sus ventas, mientras intenta recuperarse.

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