Multinacionales

Bayer cae más de 10% en la bolsa tras anticipar provisiones millonarias

Desde el pasado mes de marzo, marcado por los derrumbes iniciales provocados por la crisis del coronavirus, Bayer no vivía una jornada tan aciaga en Bolsa.

Por: Expansión | Publicado: Jueves 1 de octubre de 2020 a las 08:05 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El gigante químico alemán supera el 10% de desplome en la bolsa. Su plan de reducción de costos queda en un segundo plano ante la magnitud de las provisiones que podría adoptar en su negocio agrícola, próximas a los 10.000 millones de euros.

Desde el pasado mes de marzo, marcado por los derrumbes iniciales provocados por la crisis del coronavirus, Bayer no vivía una jornada tan aciaga en Bolsa.

La empresa borra de golpe parte de las subidas de los últimos meses logradas gracias en buena parte a los avances para zanjar las miles de denuncias que acumula en EEUU por el presunto efecto cancerígeno de un herbicida elaborado a base de glifosato.

El herbicida objeto de esta guerra judicial era propiedad de Monsanto, y la empresa estadounidense de semillas, adquirida en 2018 por Bayer, vuelve a estar detrás del desplome que registra hoy la empresa alemana en la Bolsa de Fráncfort.

Las caídas superan el 10% en Bayer, que pierde con creces la barrera de los 50 euros por acción. En los tres últimos años, desde antes de la adquisición de Monsanto, la empresa alemana ha perdido más de la mitad de su valor en Bolsa. Sólo en lo que va de año ha perdido un tercio de su capitalización, alejada ya del umbral de los 50.000 millones de euros.

Resultados

Los últimos resultados de Bayer, los publicados el pasado mes de agosto correspondientes al primer semestre del año, arrojaron unas pérdidas de 8.059 millones de euros debido a los costes de los acuerdos extrajudiciales por el glifosato de la estadounidense Monsanto.

Los pagos para zanjar las miles de demandas por el glifosato estaban cifrados a finales de junio en cerca de 11.000 millones de euros. Este lastre no será el único que seguirá marcando las cuentas de Bayer en los próximos trimestres.

A medio plazo Bayer tiene previsto adoptar unas provisiones extraordinarias de hasta 10.000 millones de euros para hacer frente a la pérdidas de valor de su negocio agrícola, que incluye a Monsanto. Según ha avanzado la empresa alemana, el impacto del coronavirus en su negocio agrícola ha sido mucho más severo de lo esperado inicialmente debido a la competencia en soja, a la menor demanda de biofuel y al impacto negativo del 'efecto divisa'.

El mayor deterioro de lo estimado en su negocio agrícola enfría las expectativas de cara a 2021. Para el próximo ejercicio Bayer espera unas ventas similares a las de 2020, y un beneficio operativo por acción inferior al previsto para el cierre del ejercicio actual.

Lo más leído