Multinacionales

Bayer pierde primera fase del juicio por herbicida Roundup

La siguiente fase definirá la responsabilidad y los daños.

Por: María Gabriela Arteaga | Publicado: Martes 19 de marzo de 2019 a las 19:20 hrs.
  • T+
  • T-
Bloomberg
Bloomberg

Compartir

Un jurado estadounidense dictaminó -de forma unánime- hoy que el herbicida a base de glifosato de Bayer era un "factor importante" para causar el linfoma no Hodgkin en Edwin Hardeman -un residente de California-, lo que permite que el juicio avance a una segunda fase sobre responsabilidad y daños.

El caso pasará hoy la siguiente etapa ante el mismo jurado para determinar la responsabilidad de Bayer y los posibles daños. En esta instancia, los abogados de Hardeman pueden presentar evidencia que presuntamente muestra los esfuerzos de la compañía para influir en científicos, reguladores y el público en general sobre la seguridad de sus productos, algo que no se les permitió en la etapa inicial.

Bayer -que adquirió Monsanto- dijo hoy en un comunicado que estaba decepcionado con la decisión inicial del jurado. "Confiamos en que la evidencia en la fase dos mostrará que la conducta de Monsanto ha sido apropiada y que la compañía no debería ser responsable por el cáncer del señor Hardeman", dijo la firma.

El caso fue sólo el segundo de los cerca de 11.200 juicios contra Roundup para enfrentar una corte en Estados Unidos.

A otro hombre de California se le otorgaron US$ 289 millones en agosto después de que un jurado estatal determinó que Roundup causó su cáncer, lo que hizo que las acciones de la compañía se hundieran en aquella oportunidad. La suma se redujo más tarde a US$ 78 millones y se encuentra en un proceso de apelación.

Bayer niega las acusaciones de que Roundup, o glifosato, provoque cáncer. Asegura que décadas de estudios y evaluaciones regulatorias, principalmente de datos de exposición humana en el mundo real, han demostrado que el herbicida es seguro para el uso humano.

Lo más leído