Multinacionales

Bruselas aplica millonaria multa a Qualcomm por competencia desleal

El fabricante de chips estadounidense deberá pagar 242 millones de euros por vender los productos a un costo inferior al de los proveedores rivales de las empresas tecnológicas chinas Huawei y ZTE.

Por: María Gabriela Arteaga | Publicado: Jueves 18 de julio de 2019 a las 08:37 hrs.
  • T+
  • T-
Bloomberg
Bloomberg

Compartir

Bruselas dio un duro golpe hoy a Qualcomm, con una multa de 242 millones de euros (US$ 271 millones), y castigó al fabricante estadounidense de chips por vender ilegalmente sus productos por debajo del costo de producción para sacar del mercado a un proveedor rival.

El caso es la segunda intervención importante realizada por Margrethe Vestager, la comisionada de competencia de la Unión Europea, contra el grupo estadounidense por el uso de prácticas comerciales ilegales para perjudicar los chips 3G y 4G de la competencia.

El año pasado, Qualcomm, el mayor proveedor de chips del mundo, recibió una multa de 997 millones de euros por abusar de su posición dominante en el mercado pagando a Apple miles de millones de dólares para usar sus productos exclusivamente en sus iPhones y iPads, bloqueando proveedores alternativos.

La resolución de hoy detalla cómo Qualcomm inundó ilegalmente el mercado para enfrentar el desafío competitivo de la start-up británica Icera, que estaba desarrollando conjuntos de chips con un mejor rendimiento de datos.

La investigación descubrió que Qualcomm, durante el período 2009-2011, vendió sus propios chipsets a dos grandes clientes sin cubrir el costo de fabricación, específicamente con el objetivo de sacar a Icera de la competencia.

Vestager dijo: "Las compañías dominantes tienen la responsabilidad especial de no perjudicar la competencia en el mercado. Pueden vender a precios bajos, pero no por debajo de los costos con la intención de eliminar a un competidor".

"Para asegurarse de que el negocio de Icera no pudiera alcanzar un tamaño que pudiera poner en peligro la posición de mercado de Qualcomm, la firma llevó a cabo lo que documentos internos describieron como 'acciones preventivas'. Esto significa ofrecer concesiones de precios altamente específicas a dos clientes estratégicamente importantes, a saber, Huawei y ZTE", explicó la comisionada.

La decisión seguramente traerá más reacciones por parte del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien aseguró que la funcionaria es la que "más odia a EEUU". Ya ayer, su oficina había lanzado una investigación formal sobre si Amazon está explotando de manera incorrecta los datos de otros comerciantes que venden productos en sus sitios web.

Los casos de esta semana son algunas de las últimas decisiones importantes del período de cinco años de Vestager como comisionada de competencia, que ha batido récords en la aplicación de multas por competencia desleal, como la de Google a favor de Apple.

Lo más leído