Multinacionales

China dice que planea una multa antimonopolio para Meituan

La Administración Estatal de Regulación del Mercado podría anunciar la sanción en las próximas semanas.

Por: Bloomberg. | Publicado: Viernes 6 de agosto de 2021 a las 07:59 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

China planea imponer una multa de aproximadamente US$ 1.000 millones a Meituan por abusar de su posición en el mercado mientras los reguladores antimonopolio concluyen una investigación de cuatro meses sobre el gigante de la entrega de alimentos, según una persona con conocimiento del asunto.

La Administración Estatal de Regulación del Mercado (SAMR) podría anunciar la sanción en las próximas semanas y la cifra aún podría cambiar antes de la decisión final, dijo la persona, que pidió no ser identificada sobre deliberaciones privadas. La empresa deberá renovar sus operaciones y poner fin a sus acuerdos de exclusividad con los comerciantes conocidos como "elegir uno de dos", agregó la persona. The Wall Street Journal informó anteriormente sobre la posible multa.

Los representantes de Meituan no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios. El organismo de control antimonopolio había anunciado una investigación sobre la empresa en abril, semanas después de imponer una multa récord de US$2.800 millones al gigante de Internet Alibaba Group Holding Ltd. por abusar de su dominio del mercado.

Desde entonces, la represión tecnológica se ha extendido a otros aspectos de la industria, incluido el lanzamiento de una investigación de ciberseguridad sobre el gigante Didi Global Inc. días después de la exitosa cotización de la empresa en EE. UU.

En julio, las autoridades publicaron regulaciones que ordenaban las plataformas de alimentos en línea de China, de las cuales Meituan es la más grande, para garantizar que los trabajadores ganen al menos el salario mínimo local, mientras que el regulador de la industria de Internet anunció una campaña de seis meses para erradicar el comportamiento ilegal en línea. exacerbando una venta masiva de acciones tecnológicas que comenzó con una amplia represión de la educación en línea.

Meituan ha perdido más de la mitad de su valor desde que alcanzó un peak en febrero, arrastrado por la preocupación por el aumento de la supervisión y después de que la compañía pronosticara pérdidas continuas debido a sus inversiones en nuevos negocios como comestibles en línea.

Fundada por el multimillonario Wang Xing, de 42 años, la compañía ha sido criticada durante mucho tiempo por rivales y comerciantes por supuestos excesos, como acuerdos exclusivos forzados.

La empresa, que compite con Ele.me de Alibaba en la entrega de alimentos, había sido declarada culpable de competencia desleal en al menos dos casos legales este año y se le ordenó pagar una compensación, informaron los medios locales. La corporación también había rechazado las acusaciones de que cobró comisiones onerosas a los restaurantes durante el brote de Covid-19 el año pasado.

Junto a Ele.me, Meituan también se enfrentó a una reacción violenta en línea después de que varios repartidores murieron o resultaron heridos mientras intentaban cumplir con plazos estrictos. Fue uno de los pocos operadores multados por el organismo de control antimonopolio en marzo por otorgar subsidios indebidos para expandirse en la candente arena del comercio electrónico comunitario.

El Consejo de Consumidores de Shanghai criticó a Meituan en mayo por prácticas que dañan los derechos de los consumidores, incluidos problemas con reembolsos y contenido engañoso en su aplicación móvil.

Las reglas anunciadas por SAMR el 26 de julio requerían que las plataformas de entrega de alimentos mejoraran las condiciones de trabajo de los trabajadores, incluida la optimización de las rutas, el establecimiento de tiempos de entrega razonables y la habilitación de los conductores para participar en la seguridad social. Incluso antes de las nuevas pautas, los ejecutivos han delineado planes para trabajar con los reguladores y mejorar los estándares de cumplimiento, así como para proporcionar seguros a millones de sus conductores de entrega.

 

Lo más leído