Multinacionales

China fusionará dos astilleros para crear un gigante de la construcción naval

China ha querido desde hace tiempo crear campeones nacionales con una escala sin precedentes, y ha trabajado en fusiones similares en los sectores de fabricación de trenes y transporte de contenedores.

Por: Bloomberg | Publicado: Martes 2 de julio de 2019 a las 11:06 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Reuters
Foto: Reuters

Compartir

China ha dado un nuevo paso hacia la fusión de sus dos mayores fabricantes de barcos para crear un gigante industrial y militar estatal que eclipsaría a sus rivales internacionales.

China Shipbuilding Industry Corp. y China State Shipbuilding Corp. están planificando una reestructuración estratégica conjunta, de acuerdo con comunicados regulatorios de los negocios cotizados de ambos grupos. La medida crearía un gigante, fabricante de portaaviones, buques de guerra, cargueros o petroleros.

China ha querido desde hace tiempo crear campeones nacionales con una escala sin precedentes, y ha trabajado en fusiones similares en los sectores de fabricación de trenes y transporte de contenedores. La apuesta por crear un peso pesado en la construcción naval se produce a medida que China busca más influencia comercial y política sobre la región de Asia-Pacífico.

La nueva entidad, que lleva estudiándose más de un año, generaría más del doble de los ingresos conjuntos de las coreanas Hyundai Heavy Industries Co., Daewoo Shipbuilding & Marine Engineering Co. y Samsung Heavy Industries Co., los tres mayores constructores navales del mundo por valor de mercado.

Alza bursátil

CSSC Offshore y Marine Engineering Group Co., controlados por CSSC, saltaron hasta un 15% en Hong Kong, mientras que China CSSC Holdings Ltd. y China Shipbuilding Industry Co. llegaron a avanzar un 10% en Shanghái.

CSSC y CSIC se crearon en julio de 1999 según un plan para aumentar la competencia y la eficiencia de las empresas de defensa del país. La reestructuración conjunta de las empresas aún no se ha finalizado y está pendiente de aprobaciones regulatorias.

Hudong Zhonghua Shipbuilding (Group) Co., parte de CSSC, fue el primer astillero en China en construir buques cisterna de gas natural licuado. CSIC fue el primer astillero en construir un petrolero de grandes dimensiones.

Lo más leído