Multinacionales

Comienza la temporada de resultados de los retailers estadounidenses

Mañana se publicará el dato de las ventas minoristas de EEUU, que habrían repuntado levemente en abril, antes de la escalada de las tensiones entre Washington y Beijing.

Por: Pamela Cuevas V. | Publicado: Martes 14 de mayo de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El mayor retailer del mundo y una de las tiendas por departamento más icónicas de Nueva York abren la temporada de entrega de resultados del sector. Walmart y Macy’s dan el puntapié inicial a las semanas en que el mercado se enfocará en el consumo estadounidense.

Imagen foto_00000002

Mañana es el turno de Macy’s; el jueves le toca a Walmart. Le siguen las tiendas de mejoras para el hogar Home Depot y Lowe’s, los establecimientos por departamento Target y JC Penny, y la cadena de artículos electrónicos Best Buy.

Según Bloomberg, Walmart informaría un crecimiento en sus ventas como resultado de las mejoras que están realizando en las tiendas, menores precios y un foco digital, lo que la posicionaría a competir de mejor forma con Amazon. De hecho, se espera que las ventas online se aceleren 35% en el año fiscal 2020, aun cuando el comercio electrónico representa menos de un 5% del total de sus ingresos.

Las ventas comparadas deberían crecer por mejoras operacionales, como el manejo de los niveles de existencias y de los alimentos perecibles. Esta eficiencia en la operación de las tiendas e inventario es fundamental para apoyar el crecimiento del negocio del e-commerce. Algo que estará en el ojo de los inversionistas ante la disputa que sostiene con Amazon en este segmento.

Paralelo al foco digital, la compañía se encuentra en medio de la ejecución de un plan de reacondicionamiento de sus tiendas físicas, que busca transmitir una señal de preocupación por la experiencia de compra de sus clientes en las salas de venta. Son 36 los puntos en los que está trabajando hasta ahora, y que demandarán una inversión superior a US$ 500 millones. El año pasado desembolsó cerca de US$ 2.200 millones en 500 remodelaciones, lo que representó más de una quinta parte de los US$ 10.300 millones en gastos de capital de la compañía.

Una estrategia que otros también han adoptado. Target, su principal rival, realizó inversiones por US$ 2.700 millones en sus tiendas en 2018. El objetivo es implementar cambios que faciliten las compras en relación al tiempo, por ejemplo.

Ventas minoristas

Además de marcar el inicio de la temporada de resultados del retail, mañana se darán a conocer las ventas minoristas de Estados Unidos, que mostrarían un leve repunte en abril, antes de la última ola de escalada de la guerra comercial entre Washington y Beijing.

Hasta ahora, el desempeño ha sido dispar. En febrero la mayor economía mundial reportó las mejores ventas para la temporada navideña en 15 años. Sin embargo, en diciembre había registrado su mayor caída en más de nueve años, al anotar un descenso de 1,2%.

De acuerdo con un reporte de Bloomberg, de los 18 servicios industriales encuestados por el Instituto para la Gestión del Abastecimiento (ISM, su sigla en inglés), el retail es el único que proyecta una caída en sus ventas para este año.

Respecto de la exposición que tendría, por ahora, la escalada de la guerra arancelaria entre China y EEUU, los analistas consideran que para Walmart, Target y Costco Wholesale el impacto sería acotado porque “tienen cierta protección gracias a la gran cantidad de comida que venden”, dijo Jennifer Bartashus, analista de Bloomberg.

A esto se suma que estas compañías han manifestado que intentarán aprovechar sus economías de escala para absorber al menos una parte de los costos asociados a estas alzas de aranceles, antes de traspasarlos a los consumidores. Dado el escenario comercial adverso, los analistas advierten que esto no significa que sean “inmunes”.

Una de las cadenas potencialmente más afectada sería Best Buy, ya que los productos electrónicos son abastecidos desde China con entregas pactadas a largo plazo.

Otro factor que presiona al sector son los costos en transporte y mano de obra para cumplir con los plazos de entrega de los pedidos online y hacer frente a la competencia con Amazon, que ofrece entregas el mismo día.

Target ya definió un aumento de su sueldo base por hora de US$ 13 en junio y se ha comprometido a llegar a US$ 15 el próximo año. Walmart y Costco Wholesale, en tanto, también han mejorado el pago y los beneficios a sus trabajadores.

Para contrarrestar los costos en trasporte y mano de obra, los analistas hacen hincapié en el manejo que deben hacer las compañías para mejorar sus niveles de eficiencia en la operación.

Los factores climáticos son otro factor que hay que analizar al momento de evaluar el desempeño del consumo en las ventas de los retailers, según los analistas. El antecedente de que este febrero fue el más frío en nueve años y el segundo más húmedo en 125 años será relevante.

Lo más leído