Multinacionales

Danone planea una reorganización completa de su cartera y pone en revisión negocio en Argentina

La compañía ha perdido aproximadamente una cuarta parte de su valor de mercado este año.

Por: Bloomberg/Cronista | Publicado: Martes 20 de octubre de 2020 a las 07:53 hrs.
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El lunes la empresa informó una caída del 2,5% en sus ingresos del tercer trimestre, en una base comparable.
El lunes la empresa informó una caída del 2,5% en sus ingresos del tercer trimestre, en una base comparable.

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El fabricante de yogurt francés, Danone, está analizando toda su cartera para identificar los activos de bajo rendimiento en la mayor reorganización por parte de su máximo ejecutivo, Emmanuel Faber. 

La compañía quiere vender la marca de proteína en polvo Vega y un negocio en Argentina, deshaciéndose de empresas que contribuyen con 500 millones de euros (US$585 millones) a sus ingresos.

"El Grupo Danone tomó una decisión en la que se revisará estratégicamente el desempeño de algunos activos. Argentina forma parte de esa estrategia. Como empresa revisamos constantemente nuestro portafolio para asegurarnos que esté alineado con nuestras metas y objetivos. Este proceso que está por comenzar y, por lo tanto, no implica ninguna opción concreta. Llegado el caso, la empresa informará oportunamente cuando haya completado su revisión", aseguran desde el grupo.

Dos semanas después de recaudar 470 millones de euros mediante la venta de una participación en el fabricante de bebidas japonés Yakult Honsha Co., poniendo fin a una alianza de veinte años, Faber quiere desinvertir en más negocios. Para ello, la compañía está cambiando a un sistema de gestión centrado en zonas geográficas en lugar de grupos de productos.

Danone anunció las medidas el lunes tras informar de una caída del 2,5% en los ingresos del tercer trimestre, en una base comparable.

Mercado competitivo

La francesa está tomando medidas más drásticas después de atravesar dificultades durante años debido a un mercado más competitivo de comestibles en Europa, un aumento de los precios de la leche y el apoyo a competidores como Chobani en EE.UU. La compañía ha perdido aproximadamente una cuarta parte de su valor de mercado este año. Y, justamente la directora financiera Cécile Cabanis se marcha de la empresa con la reorganización de la cúpula directiva.

"Danone está muy por detrás de la curva", dijo Duncan Fox, analista de Bloomberg Intelligence. "Han sido varios años de lento crecimiento. Es posible que la compañía deba recurrir a mayores ventas de activos en todas sus categorías para un año de transición en 2021".

Juergen Esser, actualmente director de finanzas del negocio de agua embotellada de Danone, reemplazará a Cabanis, quien se va en febrero después de 16 años en la compañía.

"Hoy tenemos claro que tenemos las categorías apropiadas", dijo Cabanis en una llamada con los medios de comunicación. "Será una revisión profunda y granular de los activos".

Danone dijo que designará a Shane Grant como líder ejecutivo regional para América del Norte y a Véronique Penchienati-Bosetta líder ejecutiva para Europa y el resto del mundo. Henri Bruxelles se convertirá en director de operaciones.

La compañía retiró su proyección para este año en abril, ya que la caída del turismo y los restaurantes lastró el negocio de agua embotellada. El lunes publicó un nuevo pronóstico de un margen operativo recurrente del 14% y 1.800 millones de euros de flujo de caja libre este año.

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