Multinacionales

EEUU acusa a Huawei de robar secretos y colaborar con Irán y Corea

El gigante tecnológico chino respondió asegurando que la denuncia era parte de una campaña política contra la firma.

Por: EFE / Huawei | Publicado: Viernes 14 de febrero de 2020 a las 08:27 hrs.
  • T+
  • T-
Bloomberg
Bloomberg

Compartir

El Gobierno estadounidense acusó al gigante chino de las telecomunicaciones Huawei del robo de secretos comerciales y aseguró que esta empresa mantiene negocios ilegales con Corea del Norte y ayuda a Irán en la vigilancia interna.

La acusación de 16 cargos de conspiración para robar secretos comerciales y violar la ley de organizaciones corruptas e influenciadas por el crimen organizado (RICO) contra Huawei Technologies, el mayor fabricante de equipos de telecomunicaciones del mundo, y dos de sus filiales estadounidenses, se presentó este miércoles en un tribunal federal de Brooklyn, en Nueva York, informó hoy el Departamento de Justicia en un comunicado.

Una de las acusaciones hace referencia a la supuesta práctica que la compañía con sede en China usa desde hace tiempo para, mediante el fraude y el engaño, apropiarse indebidamente de tecnología avanzada y propiedad intelectual de empresas estadounidenses, informó la oficina.

En su acusación, producto de una larga "investigación independiente" llevada a cabo por el gobierno estadounidense y que sustituye a las anteriores, el Departamento de Justicia asegura que la propiedad intelectual obtenida ilegalmente por Huawei incluía "secretos comerciales y material protegido por los derechos de autor, como códigos fuente y manuales de usuario para enrutadores de internet, tecnología de antenas y tecnología de prueba de robots".

El gobierno estadounidense también acusó a Huawei de trabajar en proyectos comerciales y tecnológicos en países sujetos a sus sanciones o a las de la ONU, como Irán y Corea del Norte, así como de llevar a cabo esfuerzos para ocultar el alcance de estos negocios mencionando en sus comunicaciones internas a esas naciones con nombres en clave, como el código "A2" para el primero de esos países o "A9" para el segundo.

En concreto, sobre Irán, acusa a Huawei de ayudar al gobierno de ese país a realizar la vigilancia nacional, incluso durante las manifestaciones en Teherán en 2009, a través de la empresa Skycom, una de sus filiales no oficiales, una relación que los empleados de Huawei supuestamente intentaron negar.

Según EEUU, para lograr sus fines, Huawei alcanzaba "acuerdos de confidencialidad con los titulares de la propiedad intelectual" para luego apropiarse de ella y reclutaba empleados de otras compañías para que fueran ellos los que se apropiaran de la propiedad intelectual de sus antiguos empleadores.

Como parte de esta trama, agregó, "Huawei supuestamente lanzó una política que instituye un programa de bonificación para recompensar a los empleados que obtuviesen información confidencial de sus competidores".

"Huawei, Huawei USA y Futurewei acordaron reinvertir los ingresos de esta supuesta actividad de crimen organizado en los negocios mundiales de Huawei, incluso en Estados Unidos", agregó el Departamento de Justicia, que indicó que esta nueva acusación contiene cargos de la acusación anterior anunciada en enero de 2019.

Otras filiales mencionadas en la acusación son Huawei Device y Skycom, así como la directora financiera de Huawei, Wanzhou Meng. Contactada por Efe, Huawei no ha dado aún su versión sobre estas nuevas acusaciones.

Desde hace tiempo, el gobierno de EEUU considera que los productos de Huawei representan un riesgo para la seguridad, debido a sus vínculos muy estrechos con el Ejecutivo chino.

Respuesta de Huawei

Más tarde, la tecnológica china respondió a la acusación en un comunicado asegurando que "durante mucho tiempo, el gobierno de EEUU ha estado utilizando la fuerza de toda una nación para perseguir a Huawei, que es una empresa privada (...) Los nuevos cargos del Departamento de Justicia contra Huawei son parte de esta campaña, que son parte de una persecución política".

"El único propósito del gobierno de Estados Unidos para esto es atacar, desacreditar y manchar la reputación de las tecnologías líderes de Huawei. Quieren dañar la ventaja competitiva de Huawei en el mercado global", aseguró.

A ello sumó que ninguno de los productos o tecnologías "se ha desarrollado por robo de secretos comerciales. El desarrollo de Huawei es el resultado de nuestra gran inversión en I+D y el arduo trabajo de nuestros empleados durante las últimas tres décadas".

 

Lo más leído