Multinacionales

El boom de Enphase, la norteamericana con presencia en Chile y que le dejó a Isidoro Quiroga una millonaria ganancia

Creada en 2006, el año pasado vio duplicar sus ingresos. Ha instalado más de un millón de sistemas de uso de energía renovable en 130 países.

Por: A. Pozo / F. Brion | Publicado: Lunes 25 de mayo de 2020 a las 13:30 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Facebook Enphase
Foto: Facebook Enphase

Compartir

"Nos estamos transformando de una empresa de sistemas de microinversores solares a una empresa de sistemas de gestión de energía doméstica". Con esa definición como telón de fondo saltó a la luz pública Enphase, una desconocida firma nacida en 2006 en California, Estados Unidos, donde el empresario Isidoro Quiroga puso sus ojos en 2018 y que terminó vendiendo hace unos días el 10% de propiedad en más de US$ 800 millones.

En su memoria anual, Enphase Energy, que básicamente desarrolla tecnología para capturar energía solar a nivel domiciliario y sistemas de almacenamiento, gestión y comercialización de esa electricidad, cuenta que el giro de la compañía se empezó a gestar en 2017, cuando a la firma "no le estaba yendo bien financieramente, a pesar de su sólida tecnología y productos. El principal problema era la falta de disciplina operativa; tuvimos que detener el sangrado".

El CEO de la empresa, Badri Kothandaraman, relata que "dejamos de aceptar negocios no rentables, comenzamos a fijar el precio de los productos en función del valor, trabajamos para reducir costos y nos enfocamos en ahorrar dinero. Tuvimos la suerte de tener una base de clientes increíblemente leal que adoraba nuestros productos. Trabajamos duro, comenzamos a doblar la esquina y en el cuarto trimestre de 2017, estábamos en punto de equilibrio sin GAAP (Generally Accepted Accounting Principles). También aumentamos nuestro enfoque en la experiencia del cliente y el crecimiento de la línea superior".

Ahí comenzaron a ser rentables, lo que coincidió con el lanzamiento de un nuevo producto, que incluso los llevó a restringir su oferta, ante la escasez de componentes. Ese año -el mismo en que Quiroga ya estaba invirtiendo en la empresa- terminó con ganancias por primera vez en la historia de la compañía.

El año pasado fue el boom. "¡2019 superó mi imaginación más salvaje!", dijo en su carta a los accionistas Kothandaraman, ya que la firma duplicó sus ingresos hasta US$ 624,3 millones, con un margen bruto sobre el 35%.

Te puede interesar: La millonaria ganancia que le dejó a Isidoro Quiroga su incursión en el sector energético estadounidense

"La mayor parte del crecimiento de los ingresos provino de América del Norte, donde creamos un sólido equipo de ventas centrado en instaladores pequeños y medianos. A menudo me pregunto qué causó un crecimiento tan explosivo en un período de tiempo tan corto. Vuelvo a nuestra diferenciación central: núcleo de semiconductores, software habilitado y tecnología Ensemble, todo construido en una arquitectura distribuida, que a su vez ofrece soluciones de alta calidad, escalables y fáciles de soportar para nuestros instaladores y propietarios de viviendas", explicó el CEO.

La firma, que parece haberse consolidado en el negocio de la generación distribuida de electricidad, es decir aquella que se instala en las casas directamente, tiene más de 300 patentes emitidas y otro gran número pendientes de aprobación en todo el mundo.

Presencia en Chile

En la página web de la empresa se detalla que Emphase tiene presencia en la región con proveedores de sus sistemas en Colombia, México y en Chile. En el país opera por medio de Sunbelt, entidad que ha estado presente tanto en proyectos empresariales como residenciales. 

Explosión en la bolsa

Los años dorados de Enphase Energy coinciden con el tiempo en que el empresario chileno estuvo como accionista de la empresa. Y es que desde el 2018 en adelante la acción de la sociedad ha subido más de 2.200%, motivado en gran parte por las positivas perspectivas que hay para el sector en el que se desempeña la empresa.

Además,  ha sido una de las preferidas por los bancos de inversión a la hora de recomendar a sus clientes una acción para subirse al tren de la energía solar.  Actualmente- y de acuerdo a los datos de Bloomberg, tiene nueve recomendaciones de "comprar" y cinco de "mantener" el papel. Nadie le dice a sus clientes que hay que vender desprenderse del título.

En un reciente informe de Barclays, se indica que se espera que la empresa a la que apostó Quiroga "sea uno de los casos defensivos resistentes ( a los efectos del coronavirus) en todo el sector"

"Una vez que las incógnitas en torno a los impactos relacionados con COVID a corto plazo se aclaren aún más, nosotros esperamos que los inversionistas vuelvan a centrarse más en los fundamentos subyacentes, particularmente en la discusión sobre la dinámica de cuota de mercado", agrega el documento.

Lo más leído