Multinacionales

¿El efecto de la presión de China? Matriz de TikTok frena sus planes de salir a bolsa en el extranjero

El gigante chino ha decidido paralizar sus planes de cotizar en el mercado estadounidense o de Hong Kong después de que los reguladores chinos advirtieran sobre posibles fallas de seguridad en la aplicación.

Por: Expansión. | Publicado: Lunes 12 de julio de 2021 a las 07:48 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La matriz de TikTok, Bytedance, no saldrá a Bolsa fuera de China. Tras meses de especulaciones sobre la posible fecha de su OPI en el mercado estadounidense o de Honk Kong, la compañía ha decidido parar la operación, según informa The Wall Street Journal.

La razón de este cambio de planes parece estar en las recomendaciones de los reguladores chinos, que habrían aconsejado a la compañía enfocarse en abordar los riesgos de seguridad de los datos.

Asimismo, según fuentes consultadas por el diario estadounidense, la compañía fundada por Zhang Yiming, tomó la decisión a finales de marzo, movido por la petición de los reguladores pero también al no tener un director financiero en ese momento.

Bytedance, valorada en más de 150.000 millones de euros, opta por una vía muy diferente a la que ha tomado Didi. Poco después del salto a Wall Street de Didi, con una capitalización de US$68.000 millones, la aplicación de transporte fue retirada de las tiendas de aplicaciones chinas tras la apertura de una investigación por parte de las autoridades asiáticas. Esto supuso un fuerte efecto para la compañía, que se hundió un 25% en la Bolsa de Nueva York.

La preocupación de Beijing por que los datos recopilados por las empresas tecnológicas de China puedan verse comprometidos, en relación con la cotización de dichas compañías en Estados Unidos, ha llevado a las autoridades asiáticas a endurecer sus medidas. Asimismo, también han tomado acciones más contundentes contra la recopilación y el uso indebidos de datos para proteger los intereses de los consumidores.

Esto ha afectado a otras compañías asiáticas cotizadas en Wall Street que han sufrido fuertes caídas, como el caso de Full Truck Alliance y Kanzhum, o al gigante del comercio electrónico Alibaba Group, que fue multada el pasado mes de abril con US$2.800 millones por prácticas anticompetitivas.

Tal y como ha pasado con Bytedance, estas medidas podrían echar para atrás los planes de salida a Bolsa en el extranjero de otras compañías chinas. En lo que va de año, 36 empresas chinas han salido a Bolsa en EEUU.

Lo más leído