Multinacionales

El laboratorio chino CanSino negocia con Chile y otros países para probar su vacuna contra el Covid-19

La firma china planea iniciar las pruebas Fase III -en 40.000 voluntarios- para probar la seguridad y eficacia de la vacuna experimental.

Por: Alejandra Rivera | Publicado: Sábado 11 de julio de 2020 a las 10:31 hrs.
  • T+
  • T-
La firma china informó que en la fase II probaron la vacuna en 508 personas.
La firma china informó que en la fase II probaron la vacuna en 508 personas.

Compartir

CanSino Biologics de China está en manteniendo conversaciones con Rusia, Brasil, Chile y Arabia Saudí para iniciar una prueba de fase III de su vacuna experimental para la Covid-19, dijo el sábado uno de sus fundadores.

El éxito de China en la reducción de las infecciones por Covid-19 ha hecho más difícil la realización de ensayos de vacunas a gran escala, y hasta ahora sólo unos pocos países han aceptado trabajar con ella.

"Estamos manteniendo contactos con Rusia, Brasil, Chile y Arabia Saudí (para el ensayo de fase III) y todavía está en discusión", dijo Qiu Dongxu, presidente ejecutivo y cofundador de CanSino, en una conferencia sobre el desarrollo de medicamentos antivirales en Suzhou, en el este de China, informó Reuters.

Qiu dijo que es probable que sus pruebas de fase III comiencen "muy pronto" y que la compañía planea reclutar 40.000 participantes.

De acuerdo al Centro de Estudios Interdisciplinarios de Estudios en Bioética de la Universidad de Chile, el desarrollo de vacunas comprende tres fases de pruebas en humanos, en la primera, se aplica en 100 humanos para testear su seguridad y efectos biológicos, la fase II, contempla los ensayos iniciales para para determinar la eficacia de la vacuna en un número limitado -200 a 500 voluntarios- y la fase III, tiene como objetivo "evaluar de forma más completa la seguridad y la eficacia en la prevención de las enfermedades e involucran una mayor cantidad de voluntarios que participan en un estudio multicéntrico adecuadamente controlado", consigna el sitio web de la entidad.

Rezago
La candidata de CanSino para la Covid-19, Ad5-nCov, se convirtió en la primera en China en pasar a la fase de ensayo en humanos en marzo, pero se está quedando por detrás de otras posibles vacunas en términos de avance de los ensayos.

Dos vacunas experimentales desarrolladas por Sinovac Biotech y una unidad del Grupo Farmacéutico Nacional de China (Sinopharm) ya están aprobadas para ensayos de fase III.

Qiu afirmó que sus ensayos de fase II, en los que participaron 508 personas, han dado resultados "mucho mejores" que los de la fase I en cuanto a la seguridad de las vacunas y la capacidad de desencadenar una respuesta inmunológica, pero no reveló pruebas específicas.

El ejecutivo dijo que su nueva fábrica en construcción en China le permitirá producir de 100 a 200 millones de dosis de vacunas contra el coronavirus por año a principios de 2021.

El ejército chino, cuya unidad de investigación colabora en el desarrollo de la vacuna candidata, aprobó su uso militar el mes pasado, mientras que las dos vacunas experimentales de Sinopharm se ofrecen a los empleados de las empresas estatales que viajan al extranjero.

Lo más leído