Multinacionales

Empresas tecnológicas de EEUU liderarán la esperada “recesión corporativa” del S&P 500

Uno de los resultados de ganancias más esperados es el de Netflix, que publica hoy su desempeño trimestral y que podría marcar la tendencia para el resto del sector.

Por: María Gabriela Arteaga | Publicado: Miércoles 17 de julio de 2019 a las 04:00 hrs.
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Foto: Bloomberg
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La atención de los mercados se centra esta semana en la temporada de resultados empresariales, durante la cual los analistas prevén que se produzca una “recesión corporativa”, pues sería el segundo trimestre consecutivo de caídas en las utilidades de las grandes firmas de Estados Unidos, por primera vez desde 2016.

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Pero en esta oportunidad y a diferencia del período previo, los retrocesos se verán liderados por las firmas de materiales y por las tecnológicas, cuyo sector ahora excluye a las redes sociales como Facebook y Alphabet -la matriz de Google-, para centrarse en los fabricantes de hardware.

Según datos de FactSet, está previsto que las ganancias de las grandes compañías caigan 2,8% por acción entre abril y junio, luego de retroceder 0,3% en los tres meses anteriores.

Dicha contracción reforzaría la preocupación de los inversionistas sobre un eventual fin de la expansión estadounidense, en medio de la guerra comercial con China y los decepcionantes datos de producción revelados la semana pasada.

En total, se espera que cerca de 60 compañías que están listadas en el S&P 500 entreguen sus resultados hasta el viernes, incluyendo a Netflix, Microsoft, Schlumberger y Johnson & Johnson, además de los bancos que comenzaron el lunes con Citigroup y siguieron ayer con JPMorgan Chase, Goldman Sachs y Wells Fargo.

El peso de las tecnológicas

El turno de las tecnológicas parte hoy con Netflix, de quien se espera que reporte un crecimiento en la base de suscriptores internacionales y que ello sea un impulsor clave para el desempeño de la empresa.

En el primer trimestre, por ejemplo, sus beneficios crecieron un sólido 19% interanual hasta los US$ 344 millones, gracias al alza en los suscriptores dentro y fuera de EEUU.

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Sin embargo, analistas también apuntan a la posibilidad de que el negocio de transmisión de datos de la empresa en EEUU se desacelere, a consecuencia de precios más altos y una creciente competencia.

Lo que ocurra con el mayor servicio de streaming del mundo puede llegar a marcar la tendencia para el resto del sector.

Y es que el mercado espera que las ganancias por acción de la industria caigan más de 10%, frente al segundo trimestre del año pasado, según FactSet.

Esto, de acuerdo con Goldman Sachs, se debería al endurecimiento del mercado laboral.

Para el banco, los costos en este ámbito ascienden a cerca de 16% de los ingresos de las compañías del sector de la tecnología de la información, el segundo nivel más alto del sector industrial.

“El margen de presión para las grandes empresas tecnológicas es lo que está impulsando la caída de las ganancias”, dijo Patrick Palfrey, estratega senior de capital de Credit Suisse, a Financial Times. “Hay presión de ganar, pero no es universal, se siente entre unas pocas empresas, pero resulta que son muy grandes”, apuntó.

Aunque para Palfrey, las ganancias corporativas más débiles son una señal de datos económicos decepcionantes que indican la economía de EEUU se está enfriando, el analista consideró que “no ven una recesión en los próximos años, pero son cautelosos”.

Sin embargo, no todas las estimaciones son tan pesimistas. Para algunos, forma parte de la estrategia fijar la meta lo más bajo posible, para que cualquier resultado sea positivo.

Quizá por ello, las acciones estadounidenses han seguido al alza.

La semana pasada, el índice S&P 500 tocó los 3.000 puntos, luego de que los comentarios del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, reforzaran la opinión del mercado de que el banco central podría recortar las tasas de interés en dos semanas más.

No sólo guerra comercial

Aunque la guerra comercial entre EEUU y China han marcado la pauta económica del último año, más de la mitad (55%) de las empresas que habían reportado sus resultados hasta el lunes hicieron referencia también al impacto del tipo de cambio.

Sin embargo, pocas de estas firmas apuntaron a monedas específicas que se habían debilitado o se esperaba que se debilitaran frente al dólar. El número de empresas que mencionaron específicamente un impacto en este ámbito es similar a la cantidad que lo indicó entre enero y marzo.

Aparte del tipo de cambio, FactSet determinó que los factores con el mayor número de empresas que mencionaron un impacto negativo fueron los aranceles y el comercio (con ocho compañías); y los costos salariales y laborales, el clima, materias primas e inflación, todas con siete.

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