Multinacionales

Fin de Alitalia ya tiene fecha: emblemática aerolínea cesará sus operaciones el 15 de octubre

Frente a los miles de pasajeros que esperan reembolsos por la cancelación de sus vuelos, el Gobierno italiano ha creado un fondo de 100 millones de euros.

Por: Bernardita Herrera | Publicado: Martes 24 de agosto de 2021 a las 21:07 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El final de Alitalia, la emblemática aerolínea de bandera italiana, ya tiene fecha. Con la autorización del Ministerio de Desarrollo Económico italiano, pondrá fin a sus actividades el 15 de octubre para darle paso a  su sucesora estatal “Italia Transporto Aereo” (ITA).

A través de un comunicado, la empresa anunció que a partir de mañana cancelará todos los vuelos desde el 15 de octubre y comenzará un proceso de reembolsos y reprogramación de pasajes con fecha tope 14 de octubre. 

Te puede interesar: American Airlines tras acuerdo con JetSmart: "Las alianzas, después del Covid-19, son una necesidad"

“Para garantizar la protección total del consumidor, será posible reemplazar el vuelo por otro equivalente operado por Alitalia antes del 14 de octubre; de lo contrario, también será posible el reembolso completo del billete", informa la emblemática aerolínea a través de su página web

Frente a los miles de pasajeros que esperan reembolsos por la cancelación de sus vuelos, el Gobierno italiano ha creado un fondo de 100 millones de euros, monto que también financiará los billetes que ya ha vendido Alitalia y que requieran de una reubicación en otras empresas. También anunció que la nueva compañía recibirá una inyección pública inicial de 1.500 millones de euros.

Calentando motores

La entrada de la nueva aerolínea italiana ITA comienza a concretarse tras obtener la autorización de vuelo del Ente Nazionale de Aviazione Civile (ENAC). 

Te puede interesar: Aerolínea brasileña Azul, ex socia de Latam, firma acuerdo de códigos compartidos con Emirates

De esta forma, la aerolínea heredera queda autorizada a despegar y, a partir de la medianoche de este miércoles, a dar inicio a la venta de sus pasajes en puntos como aeropuertos y agencias de viajes, y a través su sitio web temporal (itaspa.com).

Asimismo, a las 10:30 horas del miércoles 25 de agosto la empresa convocó a los sindicatos para negociar las nuevas condiciones laborales. Al día siguiente comenzará el proceso de selección de los trabajadores, que en primera instancia sumarán casi 3 mil empleados, los cuales deberán contar con el Pase Verde para atenerse a los resguardos sanitarios producto de la pandemia. 

El despegue será paulatino y contará con 52 aviones que viajarán, hasta el momento, a Nueva York y Tokio, Boston y Miami, y conectarán también Roma y Milán con las ciudades más importantes del continente, como Londres y París.

Lo más leído