Multinacionales

Ford sorprende con elevadas ganancias pese a la escasez de chips

También afirmó que la escasez de chips que ha provocado problemas de producción en todo el sector no tuvo efectos tan negativos como había temido inicialmente.

Por: EFE. | Publicado: Jueves 29 de julio de 2021 a las 08:16 hrs.
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El fabricante de automóviles Ford dio la sorpresa al reportar beneficios netos de US$3.823 millones en los seis primeros meses de 2021, cuando en el mismo periodo de 2020 perdió US$876 millones, gracias a la elevada demanda de sus modelos más rentables, como camioneta "pickup" y todocaminos SUV.

Ford alcanzó esa cifra en el primer semestre tras obtener unos beneficios netos de US$561 millones durante el segundo trimestre del año a pesar de que inicialmente había previsto pérdidas para el periodo.

También afirmó que la escasez de chips que ha provocado problemas de producción en todo el sector no tuvo efectos tan negativos como había temido inicialmente, cuando cifró en US$2.500 millones en 2021 las posibles pérdidas por la falta de semiconductores.

Con los beneficios del primer semestre, y la mejora de las perspectivas de producción pese a la escasez de microprocesadores, Ford elevó sus expectativas de ganancias para el conjunto de 2021 a una horquilla de entre US$ 9.000 millones y US$ 10.000 millones, unos US$3.500 millones más que lo previamente anunciado.

Beneficios pese a la escasez de chips

El presidente y consejero delegado de Ford, Jim Farley, señaló que "a pesar de los problemas de la escasez de semiconductores, algunos de ellos exclusivos de Ford, nuestro equipo manejó de forma magistral la empresa y generamos un EBIT positivo".

Ford dijo que las ganancias antes de intereses e impuestos (EBIT) fueron de US$5.898 millones en los seis primeros meses de 2021, de los que 1.082 millones correspondieron al segundo trimestre.

Los ingresos de la compañía sumaron US$62.980 millones en el primer semestre, un 17,3 % más que el año anterior. De esta cifra, US$ 57.682 millones corresponden a la compañía Ford, US$5.266 millones a Ford Credit (el brazo financiero de la empresa) y US$32 millones a Ford Mobility.

Los ingresos del segundo trimestre fueron un 38,1 % más que en 2020.

Los ingresos en Norteamérica fueron de US$38.000 millones, un 16 % de aumento con respecto al primer semestre de 2020.

En Sudamérica, la compañía perdió US$159 millones y las ventas cayeron un 52 % a 35.000 unidades lo que también causó la caída de la cuota de mercado al 3 %, 3,8 puntos porcentuales de reducción. Los ingresos fueron de US$1.000 millones, un aumento del 1 %.

En Europa, Ford vendió 460.000 unidades, un 4 % de aumento, y los ingresos se situaron en US$12.700 millones, un 28 % más que en 2020, lo que supuso un EBIT de US$57 millones.

Elevado interés por la camioneta eléctrica

Con respecto al futuro al corto plazo, los ejecutivos de Ford expresaron su optimismo.

Por ejemplo, la compañía señaló que ya ha recibido más de 120.000 peticiones de reserva para su primera camioneta "pickup" eléctrica, la F-150 Lightning que fue presentada en mayo. Ford añadió que de esa cifra, 90.000 son nuevos clientes para la compañía.

Ford ha establecido el precio de la versión más asequible del Lightning en unos 40.000 dólares mientras que la versión más equipada superará los 90.000 dólares.

Este otoño, Ford empezará a aceptar pedidos en firme de la camioneta "pickup" eléctrica y las primeras entregas se producirán en al primavera de 2022.

Y aunque las reservas no se traducen automáticamente en compras, Ford prevé que al menos dos tercios se materialicen a la vista de lo ocurrido con el nuevo todocamino SUV Bronco, que atrajo 190.000 reservas de las que un 66 % se convirtieron en compras finales.

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