Multinacionales

Ford y Chrysler reportan débiles ventas de autos en el primer semestre

La caída en las entregas se vio afectada porque el aumento de los precios de las unidades y de los costos de los préstamos.

Por: María Gabriela Arteaga | Publicado: Martes 2 de julio de 2019 a las 15:23 hrs.
  • T+
  • T-
Bloomberg
Bloomberg

Compartir

General Motors and Fiat Chrysler registraron un descenso en sus ventas durante la primera mitad de 2019, a medida en que los consumidores enfrentan aumentos de precios y de costos de préstamos. 

En los primeros seis meses del año, las ventas de autos nuevos de GM cayeron 4,2% en un año, debido a que una demanda de camiones más débil pesó en el segundo trimestre. Las ventas en FCA cayeron un 2%. Toyota dijo que sus ventas en Estados Unidos cayeron un 3,1%. 

Se espera que las ventas de la industria se enfríen en el año, dado un aumento en los costos de endeudamiento y en los precios de transacción casi récord. Edmunds estimó que las tasas porcentuales promedio para los préstamos para automóviles alcanzaron 6,03% en junio, en comparación con el 5,85% del año pasado. El precio promedio de un vehículo nuevo subió un 3,1% a US$ 37.285, según Kelley Blue Book.

Sin embargo, GM señaló que la demanda fue mejor de lo que se anticipó en el primer semestre en medio de una baja tasa de desempleo e inflación, y agregó que la compañía espera un "sólido desempeño" durante el resto del año.

"Si la Fed recorta las tasas, como es esperado, menores costos de financiación permitirán más apoyo a las ventas de autos", dijo Elaine Buckberg, economista jefe de GM.

General Motors, el mayor fabricante del país, reveló que sus ventas domésticas cayeron 1,5% interanual a 746.659 unidades en el segundo trimestre.

El grupo atribuye a que se benefició de un aumento de ventas de camionetas y grandes autos deportivos SUV. 

Lo más leído