Multinacionales

Fortune elige a las mujeres más poderosas del mundo

Ana Botín lidera el ámbito de los negocios de firmas internacionales, mientras Nancy Pelosi es la top one indiscutida en la arena política estadounidense.

Por: P. Vargas | Publicado: Jueves 26 de septiembre de 2019 a las 07:59 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una vez más la revista Fortune eligió a las 50 mujeres más poderosas del mundo en tres categorías: ejecutivas de empresas, líderes políticas estadounidenses y un listado de mujeres destacadas en el ámbito internacional. La más llamativa es justamente la que rankea a las más inluyentes de los negocios en todo el mundo, donde este año regresó al podio, la presidenta de Banco Santander, Ana Botín.

La publicación norteamericana destaca el sólido desempeño del banco a nivel mundial durante 2018, con ingresos que ascendieron a 48.424 millones de euros. "Este crecimiento se ha conseguido en buena medida gracias a la actividad del banco en Latinoamérica (Brasil y México, principalmente) y se ha apoyado en una reducción de costes en Europa", sostiene la revista. 

Otras personalidades que la acompañaron en el top ten fueron:

2) Emma Walmsley, CEO de GlaxoSmithKline (Reino Unido)

3) Dong Mingzhu, Presidenta de Gree Electric Appliances (China)

4) Jessica Tan, co-CEO del grupo Ping An (China)

5) Isabelle Kicher, CEO de Engie (Francia)

6) Alison Rose, CEO de Royal Bank of Scotland (Reino Unido)

7) Shemara Wikramanayake, CEO de Macquarie Group (Australia)

8) Alison Cooper, CEO de Imperial Brands PLC (Reino Unido)

9) Anne Rigail, CEO de Air France (Francia)

10) Maggie Wu, CFO de Alibaba (China)

Un tercio de las mujeres que componen esta lista son nuevas incorporaciones en grandes multinacionales, como Jessica Tan, CEO de la compañía china Ping An Group; Ilham Kadri, consejera delegada de la multinacional química belga Solvay, o Emma Fitzgerald, de Puma Energy, una de las mayores compañías de Singapur.

También destacan algunas mujeres que recientemente han sido ascendidas dentro de sus firmas actuales, como Andrea Marques de Almeida, CEO de Petrobras; Anne Rigail, de Air France; y Maki Akaida, de la empresa textil japonesa Uniqlo.

Algunas de las integrantes de esta lista (que provienen de 19 países diferentes) representan industrias en las que rara vez se había visto presencia femenina en la cima, desde el sector químico y petrolífero hasta la fabricación de metales. "Y, aunque están comenzando en sus nuevos roles que en gran medida aún no han sido probados, lo importante es que están en condiciones de marcar la diferencia", afirma Fortune.

CEO de firmas norteamericanas

Imagen foto_00000006

En tanto, el top ten de las ejecutivas más poderosas de firmas norteamericanas el ranking lo encabezó Marillyn Hewson (65), CEO de Lockheed Martin, firma perteneciente a la industria aeroespacial y militar, y principal proveedor del Pentágono. Hewson, quien mantuvo su ubicación con respecto al listado del año pasado, fue galardonada esta vez por el aumento de las ventas de la firma y su desempeño bursátil. 

El resto del podio en esta categoría lo integraron:

2) Mary Barra, CEO de GM

3) Abigail Johnson, CEO de Fidelity Investments

4) Ginni Rometty, CEO de IBM

5) Gail Boudreaux, CEO de Anthem

6) Sheryl Sandberg, COO de Facebook

7) Phebe Novakovic, CEO de General Dynamics

8) Safra Catz, co-CEO de Oracle

9) Julie Sweet, CEO de Accenture

10) Ruth Porat, vicepresidente y CFO de Alphabet (Google)

Las políticas más  influyentes

Imagen foto_00000003

El listado político de Fortune hoy en día deja pocas dudas sobre el podio. Nancy Pelosi, líder del Partido Demócrata, es sindicada como la mujer más poderosa en Washington. Fue ella la encargada de decidir el proceso de impeachment contra Donald Trump, que hoy complica al mandatario estadounidense.

En este ámbito, la publicación también destaca a Kamala Harris, senadora y precandidata presidencial, a la senadora Elizabeth Warren, la joven congresista demócrata Alexandria Ocasio-Cortez, y la republicana Liz Cheney, una de las pocas mujeres entre el liderazgo republicano, habitualmente más conservador.

También menciona la influencia de las hermanas Deborah y Cynthia Simon, quienes han aportado cuantiosas donaciones al Partido Demócrata. En cuanto a funcionarias de Estado, resaltó la labor de Betsy Devos, secretaria de Educación, y Gina Haspel, la primera mujer en dirigir la CIA.

La lista de las mujeres más poderosas del mundo que elabora 'Fortune' se ha convertido en un termómetro de la influencia del género femenino en el mundo de los negocios y las grandes empresas. La revista destaca que en 2019 solo 14 mujeres encabezaron alguna de las 500 mayores compañías del mundo, lo cual representa un ligero incremento frente al año anterior, cuando se contabilizaban 12, cifra que muestra también que se mantiene una brecha importante de género en cargos de poder.

 

 

Lo más leído