Multinacionales

Francia exige a Renault preservar la alianza con Nissan en la fusión con Fiat-Chrysler

Ayer, el ministro francés de Economía, Bruno Le Maire, puso como condición para la fusión que preserve la relación con Nissan y se realice "en el marco de la alianza" con el socio japonés

Por: Expansión | Publicado: Miércoles 29 de mayo de 2019 a las 08:13 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El primer paso de Renault tras expresar  su "interés" por la propuesta de fusión de Fiat Chrysler Automobiles (FCA) ha consistido en buscar un acuerdo con Nissan, la tercera pieza en la conformación del nuevo gigante global de la automoción. La integración sería entre FCA y Renault, pero afecta de lleno a Nissan, a la que se ha reservado un asiento en el consejo de administración del grupo resultante. Nissan tiene un 15% en Renault que pasará al 7,5% tras la fusión, al tiempo que Renault es el primer accionista de Nissan con un 43%.

Ayer, el ministro francés de Economía, Bruno Le Maire, puso como condición para la fusión que preserve la relación con Nissan y se realice "en el marco de la alianza" con el socio japonés. El Estado francés es, junto a Nissan, el primer accionista de Renault, con otro 15%. Le Maire, en declaraciones a la emisora RTL, destacó los avances logrados en el ámbito de la tecnología gracias a la colaboración con Japón, que se remonta a 1999. Puso además otras condiciones para la fusión con FCA, entre ellas el mantenimiento del empleo en Francia y el impulso a un gran fabricante europeo de baterías de coches eléctricos.

Viaje a Japón

El presidente de Renault, Jean-Dominique Senard, llegó ayer a Japón para explicar a Nissan la fusión con FCA, valorada en cerca de 35.000 millones de euros. Enfrente se encontrará con unos directivos en pie de guerra con la empresa francesa desde que en noviembre fuera detenido en Tokio Carlos Ghosn, por entonces presidente de la alianza. El consejero delegado de Nissan, Hiroto Saikawa, ha lanzado duras acusaciones contra Ghosn, reclamado más influencia en la relación con Renault y respondido de forma airada a Senard cuando hace unos meses le sugirió una posible fusión entre el grupo francés y japonés.

Mientras negociaba con FCA, Renault ha lanzado a Nissan varias propuestas de integración más allá de su actual cruce de participaciones. Una de ellas consistió en crear una sociedad conjunta que controlase ambas empresas y que tuviese sede en un país diferente a Francia o Japón. Una de las opciones era Singapur.

Los analistas consideran que la fusión FCA-Renault puede ser positiva para Nissan: tendrá garantizados derechos de voto por un 7,5% sin acciones de oro del Estado francés y dispondrá, asimismo, de autonomía para implementar una estrategia propia. Sin embargo, está por ver si la racionalidad de los números se impone a las diferencias personales.

Según Reuters, Nissan quedó aislada por completo durante las negociaciones entre FCA y Renault, y teme ahora que se la relegue frente al nuevo gigante de la automoción. A oídos de su consejero delegado apenas llegaron las sospechas de que el director de operaciones de Nissan y consejero de Renault, Yasuhiro Yamauchi, albergaba acerca de una operación de este tipo. Saikawa sólo supo de la fusión días antes de que se hiciera pública.

El consejero delegado de FCA, John Elkann, dedicó ayer buenas palabras a Nissan. "Tengo un enorme respeto a Nissan y Mitsubishi, y a sus productos y negocios", dijo a Nikkei. Elkann se convertirá en el presidente del grupo resultante si la fusión entre FCA y Renault prospera. Es el heredero de los Agnelli encargado de gestionar la fortuna familiar en su quinta generación a través del hólding Exor, que tiene un 29% de FCA y que sería el primer accionista de la fusionada.

Elkann es además, junto a Senard, el artífice del plan para unir FCA y Renault. Según Financial Times, ambos directivos negociaron en secreto y durante semanas en sus residencias privadas de Turín y París la operación. Al plan lo llamaron Proyecto Newton y lo aderezaron con varios nombres en clave de grandes físicos.

Con el proyecto perfilado, Elkann se reunió con el presidente francés, Emmanuel Macron, para exponerle los términos de una transacción que servirá para crear un "campeón europeo" capaz de garantizar la posición del continente en una industria automovilística global inmersa en importantes desafíos. Si a Nissan se la aisló de las conversaciones, dice Financial Times, fue para evitar filtraciones.

Moody's considera que la fusión entre FCA y Renault será positiva y aportará importantes sinergias, pero aprecia riesgos de ejecución relacionados sobre todo con la alianza entre el grupo francés y Nissan. "Aún no está claro" si habrá apoyo de los accionistas de Renault y ausencia de trabas regulatorias, dice la agencia. Renault subió ayer un 0,8% en Bolsa y Nissan otro 2,3%. FCA perdió un 0,89%.

Lo más leído