Multinacionales

FT: Empresas estadounidenses se inclinan por una temporada de fuertes resultados a pesar de crecientes amenazas

Se espera que nueve de los 11 sectores del S&P 500 crezcan, incluso si la inflación ataca.

Por: Financial Times, traducido por Martín Baeza | Publicado: Miércoles 12 de enero de 2022 a las 09:13 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Se espera que las grandes empresas estadounidenses demuestren su salud presentando fuertes resultados en el último trimestre, aunque la alta inflación, la presión salarial, la interrupción de la cadena de suministro y la variante ómicron enturbian las perspectivas.

Con el inicio de la temporada de resultados esta semana, se prevé que las empresas del índice bursátil S&P 500 registren un crecimiento interanual de los ingresos de casi el 22% en los últimos tres meses de 2021, tras un aumento de casi el 40% en el trimestre anterior, según las estimaciones de Wall Street, cotejadas por el proveedor de datos FactSet.

Jim Paulsen, estratega jefe de inversiones de The Leuthold Group, dijo que espera un conjunto "colosal" de resultados en todos los ámbitos, impulsados por "fuertes ventas de primera línea". Se prevé que nueve de los 11 sectores representados en el S&P 500 registren un crecimiento de los beneficios en el cuarto trimestre, con la energía, la industria y los materiales a la cabeza, según John Butters, analista senior de FactSet. Los únicos sectores en los que se prevé que los beneficios se reduzcan son los servicios públicos y los financieros.

La temporada de resultados llega en un momento tenso para la renta variable de Wall Street, que ha comenzado el año 2022 con una negociación volátil, ya que los inversores examinan la postura más agresiva de la Reserva Federal en la lucha contra la inflación.

Binky Chadha, estratega jefe del Deutsche Bank, señaló que, dado el "extraordinario desplome y posterior repunte de los dividendos" como consecuencia de la pandemia, observar la variación de los beneficios del cuarto trimestre en comparación con el anterior sería más significativo que las cifras anuales. Según Chadha, se prevé que las ganancias hayan caído alrededor de un 4,6%, teniendo en cuenta también los factores estacionales.

La fuerte recuperación de las utilidades de las empresas estadounidenses desde los mínimos provocados por la pandemia ha contribuido a mantener bajo control las medidas comunes de valoración, incluso cuando los precios de las acciones han subido. El S&P 500 tiene un precio de 21 veces los ingresos esperados para los próximos 12 meses, frente a las 23 veces de hace un año, a pesar de que el índice ha ganado un 23% en ese periodo.

Sin embargo, las acciones estadounidenses siguen cotizando muy por encima de la media de unas 16 veces los beneficios previstos en las dos últimas décadas, según los datos de FactSet. Los analistas afirman que unos resultados empresariales decepcionantes podrían encarecer aún más las acciones, reduciendo su atractivo para los inversores.

Los inversores podrán echar un primer vistazo a las tendencias de los beneficios con la presentación de los resultados de Delta Air Lines el jueves, seguidos el viernes por los bancos JP Morgan Chase, Citigroup y Wells Fargo y el gigante de la gestión de activos BlackRock.

Savita Subramanian, jefa de estrategia de renta variable estadounidense en Bank of America (BofA), dijo que "mejor que los datos económicos esperados, los primeros resultados (presentados), los sólidos datos propios de las tarjetas (de pago) de BofA y los primeros indicios de unas ventas navideñas más fuertes de lo esperado apuntan a un probable superávit este trimestre" para los beneficios corporativos generales.

La opinión de Subramanian hizo eco en una encuesta realizada el mes pasado por la "Mesa Redonda de Negocios" entre los directivos de las grandes empresas, en la que se constataron niveles históricos de confianza en las perspectivas, a pesar de su preocupación por los costes laborales y los problemas de la cadena de suministro.

Los efectos del ómicron y la presión al alza sobre los salarios también captarán la atención de los inversionistas cuando examinen los resultados de las empresas, dijo Subramanian. Advirtió que, aunque el cuarto trimestre de 2021 parece brillante, "seguimos viendo riesgos a la baja en 2022".

Lo más leído