Multinacionales

Gigante siderúrgico brasileño aumenta su exposición en la construcción con la compra de unidad de cementos Holcim

En 2017 la suiza Holcim adquirió la totalidad de la chilena Polpaico (57,1%).

Por: Bloomberg. | Publicado: Viernes 10 de septiembre de 2021 a las 20:30 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El grupo siderúrgico CSN está aumentando su exposición al sector brasileño de la construcción con la adquisición de la unidad local de cemento de Holcim por US $ 1.000 millones.

La adquisición convertirá al grupo liderado por el clan multimillonario Steinbruch en uno de los principales productores de cemento de Brasil y puede ser un catalizador para reanudar una oferta pública inicial del negocio de cemento. La actividad de la construcción brasileña está experimentando una recuperación económica que los analistas prevén en un 5,2% este año, frente a la contracción del 4,1% del año pasado.

Las acciones de CSN subían el viernes en São Paulo, y Moody's dijo que la adquisición no pondrá en peligro su liquidez sólida, al tiempo que proporcionará una mayor diversificación del flujo de caja.

También te puede interesar: Pronostican que la ola de gasto público impulsará un "superciclo" para la construcción 

Las operaciones de LafargeHolcim, el mayor fabricante de cemento del mundo,  aumentanán la capacidad de producción de CSN Cimentos a 16,3 millones de toneladas al año. Es la segunda operación de cemento de CSN en menos de tres meses, después de adquirir Elizabeth Cimentos por 1.080 millones de reales (US $ 207 millones) a multas de junio.

Para Holcim, el acuerdo liberará efectivo para invertir en su negocio de Soluciones y Productos. El fabricante de cemento suizo acordó vender su unidad brasileña mientras se deshace de activos no esenciales para reducir la deuda. Desde que anunció un plan de reestructuración en 2018, Holcim ha buscado reducir las actividades fuera de Europa en países como Indonesia y Malasia.

América Latina sigue siendo una región estratégica para Holcim, dijo la compañía, y agregó que recientemente invirtió en una línea de clinker en Argentina y una nueva estación de molienda en México.

Rambién te puede interesar: Holcim lanza desafío a Easy y Sodimac en Argentina y abrirá 1.000 locales de su cadena Disensa en tres años

Fue en 2017 que la suiza Holcim adquirió la totalidad de la chilena Polpaico (57,1%), por el Grupo Hurtado Vicuña que sumaba a su portafolio otra cementera considerando que en ese momento ya tenía presencia en la industria con Cementos Bicentenario (BSA).

La transacción de la unidad de Holcim requiere la aprobación antimonopolio brasileña.

Lo más leído