Multinacionales

Glencore paraliza mina de cobalto tras menores utilidades en tres años

La caída de beneficios es el último golpe para Glencore, que ha sido objeto de investigaciones sobre corrupción, ha sufrido el desplome de precios y problemas operacionales en minas de cobre.

Por: Bloomberg | Publicado: Miércoles 7 de agosto de 2019 a las 12:24 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Glencore Plc anunció las utilidades más débiles en tres años y dijo que tiene previsto suspender alrededor de una quinta parte de la producción mundial de cobalto tras la caída de los precios del metal utilizado en baterías.

Glencore cerrará el proyecto Mutanda en la República Democrática del Congo durante aproximadamente dos años, una medida para introducir un soporte en el mercado del cobalto, que ha registrado una caída de los precios de más del 70% desde abril del año pasado. A pesar de la disminución de beneficios, el multimillonario y responsable ejecutivo de Glencore, Ivan Glasenberg, mostró optimismo sobre el panorama para el resto del año y dijo que no anticipa un gran descenso en la demanda de materias primas debido a la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

"La demanda no es tan mala", dijo Glasenberg en una llamada telefónica. Aún así, reconoció que "la confianza no es tan buena" por la guerra comercial y que los clientes están reduciendo inventarios.

La caída de beneficios es el último golpe para Glencore, que ha sido objeto de investigaciones sobre corrupción, ha sufrido el desplome de precios y problemas operacionales en las principales minas de cobre. Los inversores castigaron a la compañía provocando una caída en bolsa de hasta un 4,7% el miércoles, un séptimo día de pérdidas. Las acciones se han desplomado un 22% en lo que va de año a su nivel más bajo desde 2016.

La decisión de Glasenberg de reducir la oferta en un momento de precios bajos es una estrategia audaz que la compañía ha utilizado en el pasado para combatir la debilidad de los mercados. Es una táctica rara vez utilizada por otras empresas mineras ya que la competencia podría captar cuota de mercado adicional. A finales de 2015, Glencore recortó la producción de zinc cuando los precios se desplomaron, lo que contribuyó a crear un déficit. Los precios del zinc respondieron con un aumento del 60% en 2016.

"La suspensión de Mutanda debería poner un tope mínimo a los precios del cobalto", dijo Colin Hamilton, analista de BMO Capital Markets. "Esto elimina efectivamente el superávit que tenemos en el mercado de cobalto en los próximos años".

Las acciones de las principales empresas chinas de cobalto repuntaron el miércoles. China Molybdenum Co., que también tiene operaciones mineras en la nación africana, registró el mayor aumento en más de cuatro años en Hong Kong.

Lo más leído