Multinacionales

Goldman Sachs apunta a aliarse con Amazon para financiar PYME en EEUU

El banco de inversión ha comenzado a desarrollar la tecnología necesaria para poner en marcha esa colaboración, que puede estar disponible a partir de marzo.

Por: María Gabriela Arteaga | Publicado: Martes 4 de febrero de 2020 a las 07:46 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En su esfuerzo por adaptar su modelo de negocio a las nuevas tendencias tecnológicas de Wall Street, Goldman Sachs anunció que está cerca de alcanzar un acuerdo con Amazon con el fin de ofrecer préstamos empresariales a sus clientes en Estados Unidos.

La firma dirigida por David Solomon ha empezado a desarrollar tecnología para poner a disposición el mecanismo a través de la plataforma de préstamos del gigante tecnológico, consignó el diario británico Financial Times citando a dos personas cercanas a las conversaciones.

El proyecto, que podría lanzarse en marzo, surge justo cuando la entidad financiera busca pasar de ser una potencia en la industria de la banca comercial y de inversión, a un gran grupo de servicios financieros más parecido a sus rivales JPMorgan Chase y Citigroup.

La semana pasada, Solomon dijo a los accionistas que la institución aumentaría los rendimientos al generar ingresos de nuevas fuentes, como la banca de consumo y la gestión de patrimonio.

Impulso para Amazon

En tanto, para Amazon, este acuerdo va en línea con el impulso de Jeff Bezos quien pretende convertir a su firma en un proveedor de infraestructura que se beneficie cada vez más de una mayor porción del comercio online, al cobrar por una serie de servicios ofrecidos a otras empresas.

Aunque el gigante del comercio electrónico no detalló al FT de qué va la alianza, explicó que los préstamos era uno de los servicios que se ofrecen a "nuestros socios compradores, especialmente pequeñas y medianas empresas, que son responsables de más de la mitad de todo lo que se vende en las tiendas Amazon".

Según John Cronin, analista en la firma de corredores de bolsa irlandesa Goodbody's, esto le permitirá "ampliar significativamente" su plataforma "sin ningún riesgo crediticio asociado de obligaciones regulatorias".

Amazon ya se ha expandido mucho más allá de sus orígenes, de vendedor de libros en línea, al desarrollar negocios que van desde el espacio en la nube a bodegas de almacenamiento de última generación.

Tiempo de alianzas

Si se concreta el acuerdo entre las firmas, será el segundo en un año para Goldman, luego de asociarse con Apple para lanzar una tarjeta de crédito. Esa alianza dio al banco, por ejemplo, acceso directo a los más de 100 millones de suscriptores de su socia.

Los ejecutivos de la firma, que carece de la red de sucursales físicas que la mayoría de otros bancos utiliza para atraer clientes de pequeñas y medianas empresas, han descrito a la Apple Card como el "lanzamiento de tarjeta de crédito más exitoso de la historia".

Los préstamos con plásticos representan parte importante de los US$ 7 mil millones de créditos de consumo que tenía el banco a fines del año pasado.

Lo más leído