Multinacionales

Google a un paso de entrar al club de empresas billonarias

Acciones de Alphabet han subido 30% en un año, y todo apunta a que cambios de gestión y nuevos negocios la harán superar US$ 1 billón en valor de mercado. Sería la cuarta firma en lograrlo.

Por: María Gabriela Arteaga | Publicado: Martes 14 de enero de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Alphabet, la matriz de Google, empezó el año y la nueva década con buenas noticias: está a sólo un paso de alcanzar la marca de US$ 1 billón (millón de millones) de capitalización de mercado, lo que la llevaría a convertirse en la tercera integrante de las conocidas Big Tech y la cuarta firma del mundo en hacerlo.

El gigante tecnológico estadounidense ha venido subiendo como espuma en bolsa. Desde inicios de año ya ha avanzado alrededor de 7% -para ubicarse por sobre los US$ 1.400 el papel- ante la esperanza de que entregue resultados financieros récord el 3 de febrero. Sólo ayer la empresa subió 0,55% y en un año acumula un aumento de 30%.

Así las cosas, la compañía ahora liderada por Sundar Pichai se une a la lista que conforman Microsoft, Apple y la petrolera Saudi Aramco.

Imagen foto_00000004

El ascenso de Alphabet llega en un momento de crecientes llamados a que se proteja la privacidad de los usuarios y frente a una ofensiva mundial por la regulación antimonopolio.

A ello se suma el histórico cambio de liderazgo de la firma que fue anunciado en diciembre, luego de que los cofundadores -Larry Page y Sergey Brin- anunciaran la renuncia a sus cargos.

Nuevos aires

Lo que sí ha quedado claro es que el mercado no ha dado ninguna muestra de preocupación respecto a ese cambio de gestión. Por el contrario, en Wall Street se han avivado las esperanzas de que el nuevo director ejecutivo lleve a Alphabet a ser más disciplinada en su gasto.

También porque estiman que podría venir un mayor impulso a las startups de la compañía a partir de una mejor gobernanza corporativa.

Y es que hasta ahora, Pichai ha sido elogiado por sus capacidades gerenciales. Se ha centrado en dirigir los gigantescos negocios de publicidad digital de Google en momentos en que el mundo se ha volcado a Internet.

También ha respondido certeramente a los sondeos antimonopolio, los asaltos políticos y las protestas de trabajadores por denuncias de acoso sexual por parte de altos ejecutivos.

Ahora deberá atender también los problemas que puedan presentarse con los vehículos autónomos, los proyectos de atención médica, las ciudades digitales, los drones de reparto y los globos que transmiten Internet.

De esta forma, la empresa comienza una nueva década bajo una nueva administración, con la mirada puesta en que se impulse otra fase de crecimiento que vaya más allá de la publicidad.

De hecho, un grupo de empresas que incluye la tienda de aplicaciones Play Store, la computación en la nube y las ventas de hardware están creciendo a más del doble que el negocio tradicional del grupo y ya representan el 16% de los ingresos totales.

La competencia

De mantener el rumbo, no pasará mucho tiempo para que Alphabet se corone como la cuarta empresa mundial del US$ 1 billón.

La primera fue Apple, en agosto de 2018, cuando alcanzó la marca y ya está a más de un tercio del camino de los US$ 2 billones. Luego fue el turno de Amazon, que poco después cayó por debajo del umbral de los 13 dígitos y el tercer lugar lo ocupa Microsoft, que suma US$ 1,26 billón.

La única firma que las supera no forma parte de las tecnológicas y tampoco es estadounidense. Saudi Aramco, la estatal petrolera de Arabia Saudita, salió a bolsa en diciembre –tras varios aplazamientos durante un año- y está valorada en US$ 1,87 billón.

Lo más leído