Multinacionales

Google es multada en Corea del Sur por abusar del dominio del mercado

La sanción marcó la primera vez que Corea del Sur ha multado a Google por prácticas comerciales anticompetitivas,

Por: Financial Times | Publicado: Martes 14 de septiembre de 2021 a las 07:57 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El regulador antimonopolio de Corea del Sur ha multado a Google con US$ 177 millones por abusar de su dominio en el mercado de sistemas operativos móviles, aumentando la presión regulatoria sobre los grupos tecnológicos en el país.

La sanción marcó la primera vez que Corea del Sur ha multado a Google por prácticas comerciales anticompetitivas, dijo el martes la Comisión de Comercio Justo de Corea. Pero fue solo el último revés regulatorio para el grupo de búsqueda en Corea del Sur, que se ha convertido en el primer país del mundo en atacar las lucrativas comisiones cobradas por Google y las tiendas de aplicaciones de Apple.

La multa de la Comisión de Competencia surcoreana (KFTC), una de las más grandes que Corea del Sur ha impuesto a una empresa de tecnología global, y su orden correctiva tenía como objetivo permitir que los fabricantes locales de teléfonos inteligentes personalizaran el sistema operativo móvil Android de Google.

El regulador acusó a Google de utilizar su inmenso poder de negociación para sofocar la competencia, centrándose en el requisito del grupo de Internet de que los fabricantes de teléfonos inteligentes firmen un "acuerdo antifragmentación" como condición previa para los acuerdos de licencia de la tienda de aplicaciones y para acceder al último sistema operativo de Google en el proceso de desarrollo de teléfonos inteligentes.

Según la AFA, los fabricantes de dispositivos tienen prohibido instalar software modificado, conocido como "horquillas de Android", en teléfonos, relojes inteligentes y televisores inteligentes. Esta práctica ayudó a Google a solidificar su posición dominante en el mercado de sistemas operativos móviles, según la KFTC. Google impulsa alrededor del 70% de los teléfonos inteligentes en todo el mundo.

La KFTC dijo que Amazon y Alibaba no habían logrado expandir sus negocios de sistemas operativos móviles debido a la postura de Google, mientras que los fabricantes de dispositivos surcoreanos Samsung Electronics y LG Electronics habían tenido problemas para lanzar relojes inteligentes y parlantes, respectivamente, que funcionaban con horquillas de Android.

La KFTC también está investigando otras tres supuestas prácticas anticompetitivas en Google, incluida la restricción de la competencia en el mercado de aplicaciones de Play Store, en las compras dentro de la aplicación y en su mercado de publicidad.

Corea del Sur aprobó una ley este mes que permitirá a los usuarios de teléfonos móviles pagar a los desarrolladores de software directamente por sus aplicaciones, sin pasar por las tarifas cobradas por los operadores de tiendas de aplicaciones como Google y Apple. La ley entró en vigor el martes.

"Este no es un problema aislado. Es probable que Google se someta a regulaciones más estrictas a medida que los reguladores de todo el mundo, incluidos los EE. UU. Y Europa, intensifiquen su escrutinio sobre el modelo comercial de los operadores de plataformas ", dijo Wi Jong-hyun, profesor de estrategia comercial en la Universidad Chung-Ang en Seúl. .

Google planeaba apelar contra la decisión de la KFTC.

"El programa de compatibilidad de Android ha estimulado una increíble innovación de hardware y software, y ha traído un enorme éxito a los fabricantes de equipos originales coreanos [fabricantes de equipos originales] y desarrolladores", dijo Google en un comunicado. "La decisión de la KFTC publicada hoy ignora estos beneficios y socavará las ventajas que disfrutan los consumidores".

El regulador coreano dijo que aplicaría la ley antimonopolio del país contra los operadores de plataformas nacionales, así como contra las empresas extranjeras, para evitar prácticas comerciales anticompetitivas.

Los operadores de plataformas nacionales, incluidos Kakao, Naver y Coupang , también han sido objeto de escrutinio, ya que los reguladores y legisladores han advertido a las empresas de Internet que no abusen de su creciente poder.

Estas advertencias han empujado los precios de las acciones de las empresas a la baja en las últimas semanas, ya que a los inversores les preocupaba que los reguladores surcoreanos pudieran seguir el modelo de sus homólogos en China.

"El tono regulatorio más duro continuará por un tiempo, ya que el gobierno está dispuesto a proteger a los pequeños comerciantes y pymes de los comportamientos monopolísticos de los gigantes tecnológicos", dijo Chan Lee, socio gerente de Petra Capital Management, un fondo de cobertura con sede en Seúl. "Pero la regulación del sector de Seúl seguirá siendo mucho más débil que la de China".

Lo más leído