Multinacionales

H&M se solidariza con la Amazonía: deja de comprar cuero a Brasil

La prohibición estará activa hasta que existan sistemas de aseguramiento creíbles para verificar que el cuero no contribuya al daño ambiental en el Amazonas, dijo la empresa sueca en un comunicado.

Por: María Gabriela Arteaga. | Publicado: Viernes 6 de septiembre de 2019 a las 12:50 hrs.
  • T+
  • T-
Bloomberg
Bloomberg

Compartir

El segundo mayor minorista de moda del mundo, H&M, anunció ayer que dejó de comprar cuero a Brasil por el momento, en medio de las preocupaciones medioambientales que se han desatado a partir de los incendios forestales en la Amazonía. 

"Debido a los severos incendios en la parte brasileña de la selva amazónica y las conexiones con la producción de ganado, hemos decidido poner una prohibición temporal al cuero de Brasil", dijo la firma sueca en un comunicado enviado por correo electrónico y que fue consignado por Reuters. 

"La prohibición estará activa hasta que existan sistemas de aseguramiento creíbles para verificar que el cuero no contribuya al daño ambiental en el Amazonas", agregó la empresa que se sumó a VF Corp -propietaria de marcas de calzado y ropa, incluidas Timberland, Vans y North Face-, que hizo un anuncio similar la semana pasada en respuesta al desastre. 

Temor a huída de empresas

Con esto, aumenta el temor de que más compañías decidan paralizar operaciones en el gigante sudamericano hasta que no haya un compromiso formal del gobierno de Jair Bolsonaro para combatir los incendios. 

Marcas internacionales han pedido las últimas semanas esclarecimientos a los fabricantes de cuero de Brasil sobre el origen y sostenibilidad de sus productos "debido a las noticias que relacionan los incendios en la Amazonía con el agronegocio" del país, reveló el Centro de las Industrias de Curtidos (CICB), según EFE. 

La Federación de Industrias del Estado de Sao Paulo (FIESP), el principal gremio empresarial de Brasil, presentó hace unos días a representantes de empresas europeas con negocios en el país un estudio con datos "tranquilizadores" sobre la situación de la Amazonía, la mayor selva tropical del mundo.

La región registró en agosto 30.901 focos de incendio, cifra que prácticamente triplica la del mismo mes del año pasado, según divulgó recientemente el estatal Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales (INPE).

Las imágenes de la selva amazónica en llamas recorrieron el planeta y aumentaron la presión internacional sobre el gobierno de Bolsonaro, quien se ha mostrado partidario de flexibilizar la fiscalización en las áreas protegidas, de explotar la Amazonía y legalizar la minería en las reservas indígenas.

Imagen foto_00000002

Lo más leído