Multinacionales

Heineken acelera las ventas, pero advierte que el alza de costos de las materias primas afectará las ganancias

La reapertura de restaurantes y bares eleva los ingresos a 9.970 millones de euros en el primer semestre.

Por: Financial Times | Publicado: Lunes 2 de agosto de 2021 a las 07:57 hrs.
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Heineken se ha convertido en la última compañía mundial de bebidas alcohólicas en informar de un resurgimiento en las ventas a medida que los consumidores en el hemisferio norte regresan a los bares, pero advirtió que el aumento de los costos de las materias primas reduciría las ganancias en los próximos meses.

Los resultados mostraron que la cervecera generó ingresos netos de 9.970 millones de euros en los seis meses hasta el 30 de junio, un aumento del 14,1% sobre una base orgánica desde hace un año, cuando el inicio de la pandemia obligó a restaurantes y bares de todo el mundo. 

A pesar de la primera mejora en las ventas, Dolf van den Brink, presidente y director ejecutivo, dijo que la combinación de los costos de las materias primas y el impacto de la pandemia, especialmente en Asia, dio "motivos de precaución".

Las reducciones de costos han ayudado a compensar la presión sobre Heineken, que a principios de este año anunció 8.000 recortes de empleo. La compañía pasó de una pérdida neta de 297 millones de euros en el primer semestre a una ganancia de 1.030 millones de euros y restableció su dividendo a cuenta, pagando 0,28 euros por acción.

Van den Brink, sin embargo, dijo que los costos de los productos básicos pesarían en el resultado final en el segundo semestre y tendrían un "efecto material" el próximo año.

Heineken dijo que dejaría sin cambios sus expectativas para todo el año y que esperaba que los resultados financieros de todo el año fueran más débiles que los niveles previos a la pandemia.

Heineken, que elabora Amstel, Tiger y Moretti, así como su lager homónima, se une a su rival más grande Anheuser-Busch InBev y otras compañías globales de bienes de consumo para advertir que está siendo presionada por presiones inflacionarias. Los volúmenes de cerveza aumentaron en la mayoría de las regiones en el primer semestre, con un crecimiento de casi el 17% en las Américas.

La marca insignia de Heineken, que patrocinó el torneo de fútbol Euro 2020, tuvo un desempeño particularmente fuerte. Los productos con bajo contenido de alcohol y sin alcohol, un enfoque de la empresa, también se vendieron bien. Sin embargo, los volúmenes del grupo bajaron un 1% en Asia-Pacífico y la compañía destacó renovadas restricciones en mercados importantes de la región.

"Esperamos que el resto del año continúe siendo volátil, con algunos mercados recuperándose gradualmente mientras que otros continúan implementando restricciones hasta que las vacunas se implementen de manera más amplia", dijo Heineken.

 

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