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Honda dice adiós a Argentina: dejará de producir autos en el país

La decisión no estaría relacionada a la crisis local, sino a cuestiones estratégicas globales. Sin embargo, destaca que el mercado trasandino de vehículos esté en caída, especialmente respecto de las exportaciones a Brasil.

Por: María Gabriela Arteaga | Publicado: Martes 13 de agosto de 2019 a las 13:37 hrs.
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Cortesía El Cronista de Argentina
Cortesía El Cronista de Argentina

El fabricante de autos japonés Honda anunció hoy que abandonará Argentina a partir de 2020, tras haberse instalado en Buenos Aires en la planta de Campana en 2015 donde producía la camioneta H-RV.

Según comunicó hoy la empresa, la decisión no tiene que ver con la crisis local, sino que se terminó de tomar anoche en Japón y corresponde a cuestiones estratégicas globales. Sin embargo, el modelo estaba previsto para abastecer el mercado local, que está en caída, y, sobre todo, para exportarse a Brasil, que empezó a demandar menos producto.

Así, desde 2020, la firma nipona pasará a ser importadora de autos y centralizará su producción local solo en motos. "Nos vamos a focalizar en motos, donde somos líderes del mercado, y es un segmento para el que se aprobaron beneficios a la fabricación. Nosotros llevamos invertidos US$ 15 millones en los últimos dos años", explicó Santiago Di Pardo, gerente de Relaciones Institucionales de Honda Motor de Argentina.

Una vez que se deje de producir internamente, la HR-V se traerá de México o Brasil, desde donde también llegan los modelos WR-V, Fit y Civic. En tanto, la CR-V y el Accord llegan desde Estados Unidos.

¿Y el personal?

En la planta de Campana trabajan 1.050 personas (el 40% enfocados en autos), para los cuales la firma abrirá un plan de retiros voluntarios. "Queremos cuidarlos de la mejor manera posible. Estamos iniciando conversaciones con el sindicato para abrir un plan de retiros, que buscamos que se beneficioso para los empleados. El plan es para todos y luego se irá acomodando la estructura en base a los objetivos de comercialización de autos y motos", indicó Di Pardo.

La comunicación a los proveedores también se está llevando a cabo hoy. "Vamos a cumplir todos los contratos con los proveedores", dijo el ejecutivo, quien aclaró que "lo más fuerte tiene que ver con las motos y eso no sufre modificación alguna". Y añadió: "De hecho, este año anunciamos una inversión por 120 millones de pesos argentinos para aumentar el contenido local en los motores".

Respecto del anuncio de la decisión en este momento particular que atraviesa la nación trasandina, Honda aclaró que "no es una noticia agradable", pero reiteró que la decisión llega desde Japón y no tiene que ver con la coyuntura local. "Es importante recalcar que Honda sigue en el país y tenemos muy buena relación con los gobiernos nacional, provincial y municipal", reforzó Di Pardo.

Ante la consulta de si implica modificar la red de concesionarios, el ejecutivo dijo que "se está analizando y no hay detalles aún", pero que "seguro haya que hacer reajustes en la estructura". Y agregó: "Es importante resaltar que el servicio de post venta y la provisión de repuestos están asegurados y seguirá con la misma calidad de siempre".

Al dejar de producir autos, Honda ya no formará parte de Adefa, la asociación que nuclea a los fabricantes locales.

Cifras actuales

Honda lleva vendidos 6.605 autos en lo que va del año, lo que implica una participación de mercado del 2,2%, según datos de Acara, la asociación que nuclea a los concesionarios. De ese total, 4.162 unidades fueron de HR-V y 1.264 del WR-V.

En total, en el mercado local se llevan patentadas, hasta julio, 299.071 unidades, un 47,4% menos que las 568.233 que se habían vendido en los primeros siete meses de 2018.

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