Multinacionales

Huawei revela que no tiene contratos 5G en China continental

La tecnológica explicó, en la conferencial anual de analistas en Shenzhen, que 23 de todos su contratos estaban en Europa, diez en Medio Oriente, seis en Asia y uno en África.

Por: Louise Lucas | Publicado: Martes 16 de abril de 2019 a las 12:17 hrs.
  • T+
  • T-
Bloomberg
Bloomberg

Compartir

Huawei, la compañía tecnológica china que está liderando la carrera global para construir redes móviles 5G, reveló que ninguno de sus 40 contratos comerciales que ha ganado para equipación 5G se han realizado en China continental. 

"Hasta hoy, sólo un contrato comercial para 5G es desde China, y está en Hong Kong", dijo Yang Chaobin, presidente de la línea productiva de 5G de Huawei. "En China continental, aunque hemos hecho muchas pruebas (...) no son contratos comerciales".

Huawei dijo que 23 de todos su contratos 5G estaban en Europa, diez en Medio Oriente, seis en Asia y uno en África. 

Yang hizo sus comentarios en la conferencial anual de analistas en Shenzhen y no explicó por qué Huawei tiene que ganar contratos chinos para equipos 5G, aún cuando la compañía ha lanzado pruebas, como una red 5G para la estación ferroviaria de Hongqiao con China Mobile que fue anunciada en febrero.

La revelación llegó al tiempo en que analistas dijeron que China está desacelerando su lanzamiento de 5G, la próxima generación de Internet móvil que se espera permita todo, desde descargas instantáneas de películas hasta autos conectados.

Los resultados anuales del mayor operador de telecomunicaciones del país, China Mobile, muestran que el gasto de capital planificado en 5G se está ejecutando en la mitad de los niveles que los analistas habían pronosticado.

Bin Liu, analista de telecomunicaciones en Citibank, dijo que la guía de este año para China Mobile -que suele ser responsable del 55% al 60% de los gastos de capital de la industria-, implicó un gasto máximo de 17.200 millones de yuanes (US$ 2.600 millones) en 5G, aproximadamente la mitad de sus expectativas.

"Esto indica que, al menos hasta ahora, no hay gran presión por parte del gobierno sobre el gasto de 5G dólares", dijo.

Visión más racional

El regulador de telecomunicaciones chino optó en enero sólo para emitir licencias temporales de 5G en varias ciudades y la cadena de suministro se está retrasando luego de una demora de tres meses en un estándar clave de 5G.

Edison Lee, analista de telecomunicaciones en Jefferies, vinculó la desaceleración a "limitaciones tecnológicas y una visión posiblemente más racional por parte del gobierno".

"Las tensiones geopolíticas podrían descarrilar un beneficio clave de una" 5G 'rápida y furiosa' en China: crear una escala para su cadena de suministro para que pueda convertirse en un líder mundial", dijo en una nota investigativa en referencia a cómo el 5G se ha convertido en un punto crítico en la batalla entre Estados Unidos y China, ya que Washington ha mostrado su preocupación por la rápida adopción de China de la nueva tecnología.

Desde el año pasado, Washington ha presionado a otros gobiernos para que retiren a Huawei como proveedor de equipos 5G, argumentando que la seguridad de sus redes podría verse comprometida.

Mientras tanto, el retraso de un estándar clave de 5G -relacionado con 5G para el consumidor y otros usos básicos-, ha puesto una llave en la cadena de suministro. Los fabricantes de equipos, que habían apostado por tener una especificación para trabajar a fines del año pasado, apenas la recibieron el mes pasado.

Un retraso similar y discutible en el próximo estándar -que extenderá los usos a unos más sofisticados como el Internet industrial de las cosas-, significa que los fabricantes no podrán realizar lanzamientos hasta aproximadamente el segundo trimestre de 2020, explicó Liu.

"El gobierno ahora entiende el problema del retraso en la cadena de suministro y el problema de Huawei también está haciendo que el gobierno promueva 5G de forma menos activa", agregó.

Lo más leído