Multinacionales

Inflación marca resultados: Nestlé y Walmart advierten efecto de alza de costos

Son las últimas dos empresas que han reportado presión por el fenómeno global, además de tener en cuenta la crisis logística global.

Por: María Gabriela Arteaga | Publicado: Viernes 18 de febrero de 2022 a las 04:00 hrs.
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Foto: Bloomberg
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Primero fue Unilever, luego PepsiCo, Coca-Cola, Kraft Heinz y hasta Heineken, todas ellas dentro de la industria de los alimentos y bebidas reportando efectos importantes en sus operaciones de las presiones inflacionarias que se están viviendo en el mundo.

Ayer se sumaron dos gigantes estadounidenses: Nestlé y Walmart, demostrando que ni siquiera ellas son inmunes al alza de costos.

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En el primer caso, la compañía advirtió que su rentabilidad podría caer por segundo año en 2022, considerando que los precios de las materias primas y de los envíos probablemente aumentarán más este año que en 2021.

Así lo dijo Mark Schneider, CEO del fabricante de Nespresso, al proyectar un margen de ganancias operativas subyacentes de entre 17% y 17,5% este año.

"Casi no hay lugar en la empresa que esté exento de inflación ahora", dijo Schneider.

Nestlé ha estado aumentando los precios al ritmo más rápido en seis años, en un esfuerzo por estar al ritmo del crecimiento de los costos. Unilever dijo la semana pasada que su margen tardará dos años en volver a los niveles de 2021 y Heineken dijo este miércoles que los presupuestos de los consumidores están siendo presionados por la peor inflación en una década.

El fabricante de Nespresso está en una mejor posición que sus pares, ya que tiene marcas sólidas y vende productos con una vida útil prolongada.

La posición de Walmart

Por su parte, la cadena supermercadista más grande de EEUU reportó ayer ganancias mejores a lo esperado para el cuarto trimestre y reveló una optimista proyección de ventas para el año fiscal actual, aun cuando reconoció las persistentes presiones de costos y la debilidad de la confianza de los consumidores en el país.

En una conferencia con analistas, el CEO Doug McMillon dijo: "Continuamos viendo niveles elevados de inflación de costos y hemos tomado medidas prudentes para administrar los precios mientras tenemos brechas de precios ligeramente más amplias que antes de la pandemia. Tenemos un buen equilibrio entre el crecimiento de la cuota de mercado y la gestión de precios".

El inventario aumentó cerca de un 28% en general y las ventas internacionales aumentaron casi un 10%, lideradas por China, México y su apuesta, Flipkart.

Los resultados entregados, con aumento de ventas en mismas tiendas y las buenas proyecciones, subrayan los esfuerzos de la firma para navegar por los problemas globales de transporte, la escasez de mano de obra y el aumento del combustible.

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