Multinacionales

Juez bloquea prohibición de gobierno de EEUU sobre app TikTok

Se espera que la opinión detallada de Nichols se haga pública tan pronto como el lunes.

Por: Reuters | Publicado: Lunes 28 de septiembre de 2020 a las 07:45 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un juez de Washington bloqueó de forma temporal una orden del gobierno estadounidense que buscaba prohibir que Apple Inc y Google de Alphabet Inc ofrecieran la aplicación china para compartir videos cortos TikTok para su descarga a las 23:59 hora local del domingo.

El juez de distrito Carl Nichols, nominado por el presidente Donald Trump y que se sumó al tribunal el año pasado, anunció en un breve dictamen la emisión de una orden preliminar para impedir que entre en vigor la prohibición sobre la app TikTok.

Nichols declinó bloquear "en este momento" otras restricciones del Departamento de Comercio que deben entrar en vigor el 12 de noviembre y que, según TikTok, tendrían el impacto de hacer inutilizable la aplicación en Estados Unidos.

Se espera que la opinión detallada de Nichols se haga pública tan pronto como el lunes.

John E. Hall, un abogado de TikTok, argumentó durante una audiencia de 90 minutos en la mañana del domingo que la prohibición "no tiene precedentes" y es "irracional".

"¿Qué sentido tiene imponer esta prohibición en las tiendas de apps esta noche cuando hay en marcha negociaciones que podrían hacerla innecesaria?", preguntó Hall durante la audiencia. "Esto es simplemente punitivo. Es una forma directa de golpear a la compañía (...) Simplemente no hay urgencia aquí".

Funcionarios estadounidenses han expresado preocupaciones de seguridad nacional porque los datos personales de los 100 millones de estadounidenses que usan la aplicación podrían ser obtenidos por el gobierno del Partido Comunista de China.

ByteDance dijo el 20 de septiembre que había alcanzado un acuerdo preliminar para que Walmart Inc y Oracle Corp tengan participaciones en una nueva compañía, TikTok Global, que supervisaría las operaciones en Estados Unidos. Las negociaciones continúan sobre los términos del acuerdo y para resolver preocupaciones de Washington y Beijing.

Lo más leído