Multinacionales

La división de autos eléctricos de Evergrande cancela su cotización en Shanghái

Las acciones de Hong Kong de la unidad del grupo inmobiliario chino caen hasta una cuarta parte a medida que se amplía la crisis de liquidez.

Por: Financial Times | Publicado: Lunes 27 de septiembre de 2021 a las 07:47 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Las acciones de la unidad de vehículos eléctricos de Evergrande cayeron en Hong Kong después de que descartó los planes para una cotización secundaria en el Star Market de Shanghai, ya que los tenedores de bonos permanecieron en el limbo después de que el endeudado promotor inmobiliario chino no cumplió con un pago crucial la semana pasada.

La cotización retirada es el último golpe a una unidad que alguna vez tuvo una valoración bursátil más alta que la de Ford y se produce cuando una crisis de liquidez en Evergrande ha sacudido los mercados globales y ha provocado temores entre los inversionistas internacionales de que no serán reembolsados ​​si la empresa incumple.

El desarrollador no realizó el pago de un cupón de US$83,5 millones que venció el viernes por uno de sus bonos en dólares y tiene un período de gracia de 30 días antes de activar oficialmente un incumplimiento.

Hasta el lunes por la mañana, el desarrollador no había proporcionado ninguna información nueva a los inversionistas internacionales, según un tenedor de bonos.

Al menos dos gobiernos locales en China también han tomado el control de los ingresos por ventas de las propiedades de Evergrande para evitar un posible uso indebido de fondos, en medio de las expectativas de lo que podría ser la reestructuración de deuda más grande en la historia financiera del país.

Las acciones de Evergrande New Energy Vehicle cayeron hasta una cuarta parte antes de reducir las pérdidas hasta un 10% después de que la compañía dijera en un comunicado de bolsa que su "propuesta de emisión de acciones en renminbi no continuará" tras un acuerdo con la corredora Haitong Securities.

La unidad de NEV de Evergrande había señalado el viernes una "grave escasez de fondos" y admitió no pagar los sueldos de algunos de sus empleados y retrasarse en los pagos a los proveedores de equipos de fábrica, destacando el empeoramiento de los problemas de liquidez. La división, cuyas acciones han bajado casi un 94% este año en Hong Kong, había sido considerada anteriormente como una de las perspectivas de crecimiento más prometedoras de Evergrande.

Las acciones de la filial se dispararon en enero después de una inyección de capital de US$3.400 millones que incluyó inversiones de personas con conexiones con Hui Ka Yan, el multimillonario fundador de la promotora inmobiliaria y ex hombre más rico de China. Pero la compañía advirtió el viernes que sin una inyección de capital rápida, la escasez de efectivo en aumento afectaría las operaciones diarias. . . empeorar su capacidad para pagar el salario de los empleados y / u otros gastos ".

Los tenedores de bonos extraterritoriales han estado observando de cerca la participación de Evergrande en la compañía, así como otros activos que posee fuera de China continental, antes de una posible reestructuración de la deuda.

A pesar de la caída de Evergrande NEV, el índice bursátil de referencia Hang Seng de Hong Kong se mantuvo plano en las operaciones de la tarde del lunes, ya que los analistas dijeron que los temores de un contagio inminente de los problemas de la deuda de los desarrolladores habían disminuido tras el tumulto de la semana pasada.

"Los mercados han puesto a Evergrande en un segundo plano", dijo Mitul Kotecha, estratega senior de mercados emergentes de TD Securities. "Todos están esperando a ver qué sucede con el pago del bono en dólares".

Lo más leído