Multinacionales

Las PYME latinoamericanas apuestan por el exterior para salir de la crisis

En Perú, el número de empresas que exportaron entre enero y agosto ascendió a 6.833, un alza de 18% respecto del mismo periodo de 2020 y las Mypime representaron 93,9% de las exportadoras, aunque solo recibieron 5,8% del valor.

Por: EFE | Publicado: Martes 16 de noviembre de 2021 a las 16:30 hrs.
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La pandemia ha obligado a las PYME latinoamericanas, el segmento más castigado por la crisis económica, a agudizar el ingenio y las que han logrado sobrevivir han tenido que buscar nuevos caminos que no estaban en sus planes iniciales, como la internacionalización.

Con una contracción de 6,8% en 2020 -la mayor en 120 años-, más de 46,2 millones de infectados y 1,5 millón de muertos, Latinoamérica es la región del mundo más afectada por la pandemia en términos sanitarios y económicos.

Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), más de 2,7 millones de empresas tuvieron que bajar la cortina en la región, lo que elevó en 2021 la tasa de desempleo a 10,7%.

Explosión del comercio electrónico

Con la mayoría de los comercios físicos cerrados y los clientes confinados o en cuarentena por el coronavirus, el comercio electrónico creció a pasos agigantados, especialmente en Latinoamérica, donde aumentó cerca de 37% respecto a 2019, el año anterior a la pandemia, según varios estudios.

En Perú, donde el comercio electrónico ha cobrado un importante dinamismo, el número de empresas que exportaron entre enero y agosto de 2021 ascendió a 6.833, lo cual representó un alza de 18% respecto al mismo periodo de 2020 y de 3,6% respecto a 2019, según el Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales de la Asociación de Exportadores (CIEN-ADEX).

Las micro y pequeñas empresas representan 93,9% de las exportadoras en lo que va del año, aunque solo recibieron 5,8% del valor exportado.

El director de CIEN-ADEX, Edgar Vásquez, explicó a EFE que "Perú es uno de los países del mundo con mayor integración económica global, con acuerdos que cubren 98% de nuestro comercio".

Con pocos aranceles y barreras burocráticas, la empresa peruana está "acostumbrada al escenario global" y los microempresarios ya tienen de origen "ambición de exportar. Nacen con visión global", afirmó Vásquez.

En Colombia la tendencia también es positiva pues, según el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, entre 2018 y 2020 las Mipymes aumentaron su participación de 16% a 18% en las exportaciones totales del país.

Grupos logísticos

Tras muchos operadores de paquetería locales están las grandes empresas de logística, como la estadounidense United Parcel Service (UPS), que juega un papel destacado en la internacionalización de las Mipymes latinoamericanas.

El presidente de UPS para México y Latinoamérica, Wilfredo Ramos, aseguró a Efe que la internacionalización de muchas PYME fue "al principio por necesidad", pero luego se dieron cuenta de que podían "tomar ventaja de sus competidores".

Ramos también señaló que no todos los casos son exitosos y que, pese a los avances, aún existen "barreras" para la internacionalización de las PYME, como "el temor a lo desconocido" o las estrictas regulaciones en algunos países.

La titular de la Unidad de Desarrollo Productivo de la Secretaría de Economía de México, Ana Bárbara Mungaray, detalló a Efe que el programa Impulso T-MEC ya ha apoyado a 2.900 empresas con un financiamiento de 6.900 millones de pesos (más de US$ 345 millones).

En Chile también queda mucho por mejorar: la tasa de entrada de empresas exportadoras (proporción de empresas exportadoras en un año determinado que no vendieron al exterior durante el año inmediatamente anterior) llegó a 29,4% en 2020, la más baja en la década, de acuerdo a la Dirección General de Promoción de Exportaciones (ProChile).

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