Multinacionales

Los accionistas de Tiffany piden más a Louis Vuitton

Las acciones de la enseña de joyas se disparan por encima de los 120 dólares que ofrece el grupo francés LVMH.

Por: Expansión | Publicado: Martes 29 de octubre de 2019 a las 08:58 hrs.
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El gigante francés del lujo Louis Vuitton Moët Hennessy (LVMH) ha quedado deslumbrado por el brillo de Tiffany, pero no tanto como para pagar un precio que ilumine a los inversionistas.

En una oferta no deseada y que fue confirmada ayer, LVMH ha puesto encima de la mesa de la cadena estadounidense de joyerías 120 dólares por título, lo que equivale a US$ 14.500 millones de dólare en total. La propuesta parece tener sentido para LVMH, cuyo imperio de lujo está pendiente de una potente división de joyas, y para Tiffany, que lograría tamaño crítico. Sin embargo, Wall Street pide más.

Las acciones de Tiffany, la icónica empresa de joyas conocida por sus cajas color azur verdoso y por el escaparate que encandiló a Audrey Hepburn en la película Desayuno con diamantes, se dispararon un 31,64% ayer, a cierre de la sesión, acercándose a los UU$ 130 . Su capitalización superaba los US$ 15.600 millones.

Guerra de ofertas

El consejo de administración de Tiffany asegura que aún no se han iniciado negociaciones, pero todo parece indicar que la empresa de Bernard Arnault tendrá que subir la oferta. Algunos analistas creen que Tiffany debería valorarse en, al menos, US$ 160, especialmente teniendo en cuenta la recuperación de su negocio en los últimos meses. Según expertos consultados por Bloomberg, la propuesta de LVMH podría abrir la puerta a ofertas competidoras de otros grupos.

La cadena neoyorquina había perdido el pulso del mercado, pero el fichaje de Alessandro Bogliolo como nuevo consejero delegado en octubre de 2017 volvió a reconducir a Tiffany a la senda del crecimiento. La compañía cuenta con un sólido mercado en China y ha logrado atraer a los consumidores más jóvenes con una acertada campaña de márketing. Según los analistas, Tiffany cerrará el ejercicio con unos ingresos de cerca de US$ 4.500 millones y un beneficio neto de US$ 590 millones, cifras que se mantendrán al alza durante los siguientes ejercicios.

Los números de Tiffany palidecen, no obstante, frente a los de LVMH. El gigante que agrupa enseñas como Christian Dior y Givenchy se valora en cerca de 200.000 millones de euros en Bolsa.

LVMH cuenta con una intensa estrategia de compras a sus espaldas, con cerca de 40 transacciones cerradas en los últimos años, pero la adquisición de Tiffany sería la mayor, por encima de los 12.000 millones de euros que pagó por Dior en 2017. Pese a que en 2011 compró la cadena de joyerías Bulgari, el grupo francés quiere ahora reforzarse en esa área de la mano de Tiffany.

 

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