Multinacionales

"Los consumidores no son estúpidos": abogada de Google rechaza multa de la UE por abuso de mercado

La firma es cuestionada, entre otras cosas, por acuerdos que exigen que los fabricantes de teléfonos preinstalen la aplicación Google Search y la del navegador Chrome junto con Google Play.

Por: Reuters | Publicado: Viernes 1 de octubre de 2021 a las 20:30 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Miles de millones de personas usan Google porque es lo mejor, no por los acuerdos que hizo para mantenerse competitiva, dijo hoy viernes la abogada de la firma, al término de una semana de testimonios mientras el gigante tecnológico lucha contra una multa antimonopolio récord de US$ 5 mil millones.

La Comisión Europea castigó a Google, propiedad de Alphabet, con una multa de 4.340 millones de euros (US$ 5 mil millones) en 2018 por usar su sistema operativo móvil Android para imponerse a sus rivales y consolidar su dominio en las búsquedas generales en Internet desde 2011.

Bajo cuestionamiento están los acuerdos que exigen que los fabricantes de teléfonos preinstalen la aplicación Google Search y la del navegador Chrome junto con Google Play, así como acuerdos que bloquean algunas alternativas a Android.

"La razón por la que miles de millones de personas eligen Google como su herramienta de búsqueda todos los días no se debe a un abuso de dominio. Es porque es la mejor", dijo la abogada Meredith Pickford al Tribunal General de la UE, el segundo más importante del bloque.

Te puede interesar: Gobierno de EEUU prepara nueva demanda contra Google por negocio de anuncios digitales

Pickford dijo que los acuerdos están lejos de ser herramientas anticompetitivas, sino que buscan asegurar más bien que Google siga siendo competitivo.

"Todavía se puede competir duro y por los méritos. Los consumidores no son estúpidos. Si Bing u otro motor de búsqueda fuera mejor que Google, la gente recurriría a él", dijo en referencia al buscador de su rival Microsoft. "Las empresas exitosas no siguen siendo exitosas durmiéndose en sus laureles y sin poder competir", agregó.

El abogado de la Comisión Europea, Nicholas Khan, dijo que los acuerdos demuestran que Google acumuló las probabilidades a su favor e instó a los jueces a respaldar la decisión y la multa de la Comisión.

"Google se da a sí mismo la corona de laurel incluso antes de que comience la carrera", dijo Khan. "La escala de las prácticas justifica por completo la multa que se impuso".

Lo más leído