Multinacionales

Los descolgados de la red 5G que ponen en jaque a las operadoras mundiales de telecomunicaciones

Ericcson ya empezó a trabajar a escala global con compañías de distintos sectores sin pasar necesariamente por firmas de telefonía.

Por: María Gabriela Arteaga | Publicado: Lunes 3 de junio de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
España está realizando una consulta pública para evaluar si adjudica parte del espectro de 5G a compañías industriales.
España está realizando una consulta pública para evaluar si adjudica parte del espectro de 5G a compañías industriales.

Compartir

España abrió la puerta la semana pasada a adjudicar frecuencias radioeléctricas directamente a empresas, principalmente industriales, para que construyan sus propias redes de 5G sin la intervención de las operadoras de telecomunicaciones.

Imagen foto_00000001

El objetivo es que cada firma pueda garantizarse, de forma interna, servicios de conectividad en áreas críticas como la automatización, la logística e incluso en el desarrollo de las ciudades inteligentes.

Con el anuncio, el país se suma a Alemania entre los que buscan “descolgarse”, al menos en algunas áreas, de las compañías tradicionales.

Pero no serían los únicos. Desde 5G Americas -organización que lidera el desarrollo de la tecnología en la región- reconocen que el tema ha estado en discusión desde hace varios años en Estados Unidos, Asia y parte de Europa.

“Esto es muy similar a los operadores móviles virtuales. La diferencia es que en vez de asignar el espectro a un operador para que dé servicios móviles, se da a una entidad para que lo haga internamente. Es como tener una intranet inalámbrica en la empresa y ella controla las comunicaciones”, dijo a DF José Otero, director para América Latina y el Caribe de 5G Americas.

El experto destacó que la propuesta surgió por el gran interés de diversos actores no tradicionales en acceder al espacio radioeléctrico con el fin de administrar el Internet de las cosas.

“Ahí se crean oportunidades de negocio con el fin de ofrecer conectividad y servicios a actores de la economía que anteriormente no estaban siendo contemplados”, apuntó.

Ericsson a la vanguardia

De hecho, Ericcson empezó a trabajar, desde hace más de un año, “a escala global con empresas de distintas industrias, además de operadoras móviles”.

En entrevista con DF, Ericsson Chile explicó que la firma cuenta con “un gran número de acuerdos para el desarrollo de esta quinta generación de conectividad móvil” con firmas como Audi, Volvo, ABB y Epiroc, además del King’s College de Londres; todos ellos “no restringidos a operadores móviles”.

En este sentido, “que se hagan desarrollos y aplicaciones en el ámbito automotor, minero, agrícola, médico, del entretenimiento, no depende necesariamente de las operadoras móviles”, explicaron voceros.

Y agregaron: “De hecho, esta semana hemos anunciado un acuerdo con el gobierno de Vietnam para desarrollar la adopción de la industria 4.0 en el país, incluyendo manufactura, agricultura, transporte y energía”.

Por su parte, Huawei, otra de las grandes tecnológicas pioneras en el desarrollo de la tecnología 5G, aseguró a DF que la firma “coopera con muchas empresas, entidades y asociaciones a nivel mundial para fomentar nuevos negocios y un mejor ecosistema”, pero descarta que la aplicación pueda estar “totalmente separada de las operadoras”.

En tanto, Nokia, que destaca las potencialidades de 5G como desarrollador de la tecnología, reconoce que hasta ahora no apunta a firmas individuales, pero sí a industrias o sectores verticales siempre de la mano de los proveedores.

“Nosotros entregamos la tecnología y el conocimiento a las operadoras y ellas la implementan para el cliente”, dijo en entrevista Diana Coll, directora de Nokia para América Latina.

La representante del área de marketing y comunicaciones de la compañía consideró que las operadoras deben tener en cuenta que la red 5G les proporciona “una oportunidad de negocio y crecimiento, porque no hablamos sólo la tecnología sino también del mantenimiento del servicio. Los proveedores son los mejor calificados para ofrecer esto”.

Consulta en Chile

Por ahora, España avanza en el sondeo de la opinión de entidades interesadas en los modelos de adjudicación del espectro radioeléctrico. Lo que resulte permitirá definir si se reservará una parte de las frecuencias para adjudicar directamente a las empresas industriales.

Una consulta similar se realiza en Chile -hasta el 10 de junio-, sobre la distribución del espectro radioeléctrico para 5G, pero aún con proveedores como intermediarios.

Ericsson, al menos, ve posible que esto derive en un acuerdo a futuro entre el desarrollador y los privados. “En efecto, sabemos de varias universidades, organizaciones y empresas que están trabajando en torno al desarrollo del 5G. De hecho, nosotros hemos tenido una activa participación directa con empresas del ámbito minero e industrial en Chile”, dijeron a DF.

Lo más leído