Multinacionales

Luz verde en Italia: centroizquierda acepta formar gobierno con Giuseppe Conte como primer ministro

El saliente primer ministro recibirá hoy el encargo oficial, dejando en jaque al líder del ultraderechista Liga, Matteo Salvini. El equipo de ministros aún debe someterse a negociación.

Por: Rocío Vargas Suárez | Publicado: Jueves 29 de agosto de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Di Maio (M5S) y Zingaretti (PD) se comprometieron a encontrar puntos comunes “por el bien del país”.
Di Maio (M5S) y Zingaretti (PD) se comprometieron a encontrar puntos comunes “por el bien del país”.

Compartir

Finalmente salió humo blanco de la discusión entre el antisistema Movimiento Cinco Estrellas (M5S) y el Partido Democráta (PD) de centroizquierda, en Italia.

Las agrupaciones llegaron a un acuerdo ayer respecto de la figura de Giuseppe Conte -el primer ministro que renunció a su cargo el martes de la semana pasada y que, además, pertenece al M5S- para formar gobierno.

Así se lo hizo saber el líder del PD, Nicola Zingaretti, al presidente del país europeo, Sergio Mattarella, informando que están dispuestos a apoyar una administración con Conte a la cabeza.

“Hemos explicado al presidente que hemos aceptado la propuesta del M5S de nombrar al nuevo primer ministro. Su nombre ha sido indicado por Cinco Estrellas en estos días”, dijo Zingaretti, sin apuntar directamente a Conte, según Expansión.

El timonel demócrata agregó: “Estamos dispuestos a apoyar el inicio de una nueva etapa política, económica y social para Italia, con un gobierno que reconozca que hay dificultades económicas, que sea consciente de que se pueden superar”.

Tregua

“Volveremos a encontrarnos con el PD cuando en sus órganos del partido den el visto bueno al encargo (para formar gobierno) a Conte. No habrá ninguna otra reunión hasta que hayan aclarado oficialmente su posición sobre él”, apuntaba un comunicado del M5S el martes.

La luz verde de ayer deja atrás las amenazas del movimiento de congelar las conversaciones, y a su vez, una etapa de hostilidad entre ambas formaciones.

Según Reuters, las partes todavía deben fijar puntos en común, por lo que los timoneles del M5S y del PD, Luigi Di Maio y Nicola Zingaretti respectivamente, se comprometieron a acordar direcciones “por el bien del país”.

“Consideramos que vale la pena intentar esta experiencia. Queremos poner fin a la etapa del odio, rencor y miedo”, aseguró Zingaretti a periodistas.

Salvini espectador

El líder del ultraderechista Liga, Matteo Salvini, quiso ser protagonista y al parecer, terminará siendo parte de la galería.

Tras el principio de acuerdo entre el M5S y el PD, las elecciones anticipadas para el otoño (boreal) -que pretendía conseguir Salvini para aprovechar su buen desempeño en las encuestas y lograr el cargo de primer ministro- se verían frenadas.

“Lo único que los une es su odio a la Liga”, manifestó Salvini, agregando que “millones de italianos están siendo tomados como rehenes por parlamentarios que buscan aferrarse a sus puestos”, consignó Reuters.

Según el diario El País, Salvini ha intentado convencer al M5S de recuperar la coalición con Liga y, en esa línea, Di Maio reveló que el ultraderechista le ofreció ser primer ministro con tal de desarticular sus conversaciones con el PD.

“60 millones de italianos han vivido en la incertidumbre absoluta este verano (...) En política hay dos categorías: los que la hacen y los que se aprovechan de ella”, disparó Di Maio implícitamente contra Salvini.

Giuseppe Conte recibirá hoy el encargo oficial, pero tendrá un par de días para negociar con representantes de la coalición un nuevo equipo de ministros que deje conformes a los partidos y así, Italia se acerque nuevamente a la Unión Europea.

Lo más leído